Fútbol

FUTBOL INTERNACIONAL

Qatar 2022: ¿Cuál ha sido el peor Mundial para México?

La participación del combinado nacional en la justa mundialista es histórica, pero no siempre por razones favorables.

México es un invitado recurrente a los Mundiales.Créditos: Especial
Escrito en FÚTBOL el

La participación de la Selección Mexicana en el torneo más importante a nivel de selecciones siempre ha sido histórica, pero no siempre por razones favorables. A pesar de ser una de las naciones que más apariciones tiene, no siempre han sido buenas y aquí te contamos cuál ha sido el peor Mundial para México. 

En ese sentido, el país jamás podrá desaparecer de los libros de historia porque fue la que inauguró este torneo: jugó el primer partido en la historia de la Copa del Mundo contra Francia, en 1930; no obstante, el marcador no fue nada favorable y perdió 4-1

Sin embargo, desde ese momento se convirtió en un invitado recurrente al torneo, ya que es la quinta selección con más apariciones. Arriba de México sólo están Brasil, que tiene 21 participaciones, Alemania con 19, Italia con 18 y Argentina con 17. 

El peor Mundial para México

No son pocas las malas participaciones que ha tenido el país en la justa mundialista. Ahora es recurrente verlo pasar a los octavos de final como si se tratara de un paso automático, pero antes esto era casi un milagro, pues incluso el primer punto que consiguió el combinado nacional tardó 28 años en aparecer. 

De hecho, mantiene el récord negativo en sus partidos disputados, puesto que de 57 encuentros jugados, ha obtenido 16 victorias, 14 empates y 27 derrotas. Ningún otro país cuenta con números tan rojos. 

Igualmente, la primera unidad que consiguió México en su historia llegó hasta Suecia 1958, cuando empató a un gol frente a Gales. De todos modos, la hazaña no fue suficiente, pues termino en el último peldaño del grupo C. 

A pesar de tantas participaciones en las que no hubo puntos, hay una que destaca por haber sido un desastre. Esto sucedió en Argentina 1978 porque, de nueva cuenta, el país no pudo ganar ni una sola unidad, pero además, perdió por goleada sus 3 encuentros: 3-1 frente a Túnez, 6-0 en contra de Alemania y 3-1 ante Polonia.

Pero esos días ya quedaron atrás y ahora México tratará de hacer historia en Qatar 2022, pues buscará una vez más el ansiado quinto partido. Aun así no lo tendrá fácil, pues en su grupo está uno de sus más grandes rivales: Argentina.