Futbol

Selección Mexicana: 10 datos curiosos sobre el Tri en los Mundiales

Aunque nunca ha alzado la Copa del Mundo, México es uno de los países con más historia en el torneo.

 | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT
| Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT
Redacción Fútbol
Escrito en Futbol el

La Selección Mexicana nunca ha ganado un Mundial, ni tampoco ha llegado a la final, pero es uno de los equipos con mayor historia en la máxima competición del futbol; no sólo es uno de los países con más participaciones, sino que ha estado algunos de los partidos más memorables y por ello te traemos 10 curiosidades del Tri rumbo a Qatar 2022.

A falta de 3 fechas para que se termine el octagonal que definirá a los equipos de Concacaf que estarán en noviembre en Qatar, México se quedaría fuera si una tragedia sucediera y es casi un hecho que estará de nueva cuenta en busca del tan ansiado quinto partido.

1.- Presente en el primer partido de los Mundiales

La selección mexicana disputó el primer partido en la historia de la Copa Mundial de la FIFA; no obstante, también fue el primer equipo en recibir gol en dicho torneo y perdió aquel encuentro 4-1 frente a Francia

2.- El primer punto de la historia

La primera unidad conseguida por el Tri se dio en su cuarta participación, durante Suecia 1958, tras haber logrado un empate a un gol frente a Gales. Aunque fue todo un logró, México fue último lugar del grupo C.

3.- La primera victoria llegó 32 años más tarde

México inauguró los Mundiales en 1930, pero no fue hasta Chile 1962 que obtuvo sus primeras tres unidades; lo hizo frente al seleccionado de Checoslovaquia un 7 de junio de aquel año con marcador de 3-1.

4.- Una Selección muy participativa

El combinado nacional es el quinto con más participaciones en los Mundiales, lo que lo hace uno de lo más constantes de la historia y líder de la zona. En el orbe sólo lo superan selecciones que sí han logrado alzar el dorado trofeo: Brasil con 21 apariciones, Alemania con 19, Italia con 18 y Argentina con 17.

5.- Récord negativo en sus partidos disputados

Hasta los últimos 4 encuentros que México disputó en Rusia 2018, el Tri ha participado en 57 partidos con saldo de 16 victorias, 14 empates y 27 derrotas, lo cual es el récord negativo de los mundiales.

6.- Más goles en contra que a favor

Con tantas derrotas en su haber, la Selección Mexicano ha sufrido para tratar de tener marca positiva en su historial y hasta ahora tiene 60 goles marcados por 98 recibidos.

7.- El primer autogol de la historia es mexicano

Otro récord nada agradable, pero muy mexicano, es que el primer autogol marcado en los mundiales corrió a cargo de Manuel Rosas en el partido contra Chile en 1930.

8.- Dos Hernández son los goleadores de la Selección

Dos futbolistas mexicanos ostentan la marca de más tantos anotados en la justa mundialista: se trata de Luis “Matador” Hernández y Javier “Chicharito” Hernández, quienes han mandado 4 veces cada uno el balón al fondo de las redes.

9.- El primer futbolista con 5 mundiales jugados

Antonio “Tota” Carbajal fue el primer futbolista en la historia en haber jugado 5 diferentes ediciones del Mundial: lo hizo desde Brasil 1950 hasta Inglaterra 1966. La lista actual la completan otros 3 futbolistas donde hay otro mexicano: Lothar Matthaus, de Alemania; Gianluigi Buffon, de Italia y Rafael Márquez.

10.- Sólo dos veces en cuartos de final

Con tantas participaciones en la historia, lo más lejos que ha llegado México en su haber han sido los cuartos de final y coincide con las 2 veces que ha albergado el torneo: en 1970 y 1986. Ahora rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana querrá repetir lo hecho hace ya 36 años.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Conoces la dieta de la milpa? Estos son los beneficios de la ‘comida de pueblo’

¿Conoces la dieta de la milpa? Estos son los beneficios de la ‘comida de pueblo’

Ester Expósito prueba comida mexicana preparada por el chef  Enrique Olvera

Ester Expósito prueba comida mexicana preparada por el chef Enrique Olvera

TOC TOC: La obra de teatro que no te puedes perder si te quieres morir a carcajadas

TOC TOC: La obra de teatro que no te puedes perder si te quieres morir a carcajadas

Semana Santa 2024: Los mejores balnearios de la CDMX para disfrutar en tus vacaciones

Semana Santa 2024: Los mejores balnearios de la CDMX para disfrutar en tus vacaciones