¡No siempre fue una maldición! El Mundial en que la Selección Mexicana llegó al quinto partido
En algún momento de la historia, México logró estar entre los 8 mejores equipos del mundo y con cuatro partidos ganado en un Mundial.Los mexicanos estamos locos. Sí, porque a pesar de ver cómo se hacen las mismas cosas una y otra vez, siempre esperamos un resultado diferente. Cada 4 años nuestras esperanzas se renuevan y como ha pasado en las últimas décadas, creemos que el Tri puede llegar lejos en Qatar 2022, más allá de los ansiados cuartos de final. Pero hubo una época en la que no siempre fue una maldición y por ello te vamos a contar del mundial en que la Selección Mexicana llegó al quinto partido.
Quizá somos el único país que no tiene una visión objetiva de sus jugadores y por ello nunca estamos conformes. El catolicismo y el futbol. En ese orden están las religiones más importantes para el mexicano. Los porteros, delanteros y demás posiciones del Tri no están ocupadas por personas, sino dioses que desenvuelven en un Olimpo verde.
A pesar de que llevamos 3 décadas entre los mejores 18 equipos del mundo, siempre hemos pensado que nuestros futbolistas tienen el nivel para estar más arriba. Cuántas selecciones no se confirmarían con eso, pero en México no pasa. Qatar 2022 está a tan sólo unos días, y como siempre, esperamos un papel espectacular. Si le pudimos ganar a un vigente campeón del mundo, todo se puede, ¿cierto? "Imaginemos cosas ching*nas", diría Javier 'Chicharito' Hernández.
¿En qué Mundial México llegó al quinto partido?
México es constante, sí. Algunos dirían que es fracaso, mientras que otros opinarían favorablemente. Desde 1994 en Estados Unidos, el combinado nacional no gana su cuarto encuentro, hay que recordar que en la edición de Italia 1990 no apareció nuestra bandera.
Solo en dos ocasiones el Tri ha llegado a estar entre las mejores ocho selecciones del mundo, es decir, en los cuartos de final. Eso, en el formato actual significa el quinto partido, pero no siempre fue así. La primera ocasión sucedió en México 1970, pero en aquel momento no clasificaban 32 equipos, sino solo 16, entonces no había octavos de final.
Pero fue en México 1986 cuando el Tri logró la hazaña. En aquel Mundial, el equipo nacional se estableció en el Grupo B, junto a Paraguay, Bélgica e Irak. Los nuestros pasaron como líderes del sector, con 2 encuentros ganados y uno empatado. Invictos. En el trágico cuarto encuentro le ganamos a Bulgaria por 2-0 y por fin había quinto partido.
Los cuartos de final fueron en contra de Alemania Federal. El Tri jugó un gran partido e incluso anotó un gol que fue mal anulado. Pero en aquel momento aparecía otra de nuestras maldiciones; los penales. Tras no haber tantos en el tiempo reglamentario, los europeos se impusieron desde los 11 pasos con 4 tiros anotados, por solo uno de los de verde, blanco y rojo.
Sí, una vez más ese sentimiento de haber podido llegar más lejos de lo que decían los números, la estadística y el mundo entero. "Ya merito", nuestra siempre infalible frase aunque en este momento, creemos que no la vamos a utilizar.
Sí, no siempre fue una maldición. Ahora sabes que hay un Mundial en el que la Selección Mexicana llegó al quinto partido y ese mismo, se suma una larga lista de derrotas dolorosas. Esperemos que en Qatar 2022, las cosas sean diferentes.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!