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Secretaría de Cultura lanza reclamo a Zara por apropiación cultural en estos diseños (FOTOS)

La institución cuestionó a la empresa de ropa sobre cuáles serán los beneficios para las comunidades de Oaxaca, creadoras de los diseños.

La secretaría de Cultura se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida de diseños textiles de varias comunidades de Oaxaca, que la marca de ropa Zara retomó para sus colecciones de ropa en venta en España.



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La institución señaló que envió una carta llamando a aclarar “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva” perteneciente a diversas pueblos indígenas del sureño estado de Oaxaca, y a señalar cuáles serán “los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras”.

De igual forma, el texto hace la invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

La secretaría detalló que el llamado es ante la pieza identificada como “Vestido midi” de escote pico y manga corta, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres.

Piden a tiendas Anthropologie y Patowl que respeten diseños oaxaqueños

En el caso de Anthropologie, ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

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Tomada de @cultura_mx

La secretaria de Cultura enfatizó que las cartas enviadas a las marcas, son parte de las acciones en defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

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