Fuera de Juego

“Siempre voy a sacar la cara, lo que sea por mi hijo”: Rafa Sarmiento sobre su desencuentro con Fox

En México, hay un millón 200 mil personas con autismo, por lo que el crítico de cine pidió mayor empatía y respeto

Rafa Sarmiento habló en exclusiva con el periodista Javier Poza sobre el desencuentro que tuvo con el ex presidente mexicano Vicente Fox el fin de semana, en la plataforma de Twitter.



Más Futbol en video


El crítico y analista de cine aseguró que siempre sacará el puño por su hijo Iñaki, por lo que aunque reconoce que no fueron las palabras correctas las que utilizó en contra del exmandatario, no permitirá que la clase política utilice el término autista de manera despectiva:

“No es personal, ya se que no es personal pero sí abarca a una comunidad de un millón 200 mil personas en las que está mi hijo, Siempre voy a sacar la cara, el puño, lo que sea por mi hijo, siempre y contestó finalmente a esta carta, a “Iluminemos de Azul”, no lo hizo públicamente, sino en privado diciendo que lo lamentaba, que se disculpaba. Una disculpa escueta, un poco informal. Ya está. No pretendo el linchamiento de Fox, no pretendo perseguirlo, no pretendo iniciar una guerra. Solo no utilicen al autismo como una palabra o como una cuestión que es ofensiva”, expresó Rafael Sarmiento para el programa de Javier Poza en Grupo Fórmula.

Rafael Sarmiento reconoció que utilizó las palabras equívocas para contestar a Vicente Fox, por lo cual le ofreció una disculpa, únicamente por la mala elección de las palabras:

“Primero que todo me quiero disculpar con el ex presidente Fox por la forma en la que yo reaccioné. No era la manera. A veces yo soy bastante más visceral que Jime, que me dijo que no eran las formas, no son las palabras adecuadas, lo sé y lo lamento, por eso me disculpó, solamente por la elección de las palabras me disculpo con el expresidente Fox. Mi reacción vino también de forma brutal y cavernícola porque era la tercera vez que utilizaba la palabra autismo como un insulto. El señor Fox usó la palabra autismo como sinónimo de incompetencia, ausencia, incapacidad”, se sinceró el también comentarista de música por TNT.

Rafael Sarmiento aclaró que no hay que perder de vista que en nuestro país, un millón 200 mil personas tienen autismo:

“Hay un millón 200 mil personas que tienen autismo en México y no puedes utilizar estos viejos estereotipos que tienen del espectro. Creo que es el punto de partida; hay una desinformación brutal sobre el espectro autista, no los culpo, yo mismo no sabía nada, tuve que aprender sobre la marcha, tuve que aprender un poco a la mala, tuve que leer, investigar, hablar mucho para entender qué es un espectro que tiene muchas caras, muchas reacciones, síntomas, comportamientos. Puedes encasillar a una sola persona bajo una definición, ni siquiera que da la RAE, que es una cuestión que vamos a pelear que se modifique la definición que tiene la RAE de una persona encerrada en su mundo, no es así”, expresó el crítico de cine.

Aseguró además, que los padres y parientes de personas con autismo ya tienen suficiente con el espectro, como para soportar las críticas de personas que no tienen empatía ni quieren entender más acerca del autismo:

“Enfrentarnos a muchas cosas como padres viviendo con el espectro y además de todas esas situaciones tenemos que comernos este tipo de desprecios, y eso es lo que no me parece. No estoy defendiendo una postura política, no es eso, usen las palabras que quieran, todos los insultos que quieran, me da igual, pero no van a utilizar el espectro y la condición de un montón de gente para ser ofensivos. En esa ocasión, en 2019 Fox se disculpó y dejó de usar la palabra y de pronto en un lapso de 3 días lo usó dos veces”.

También te puede interesar:

“Haces esas cosas y te dan un protagónico”: Adrián Di Monte arremete contra Livia Brito por violenta 

Escorpión Dorado habla del caso YosStop: “Estamos viviendo un Black Mirror de las redes sociales”

Integrante de “Las Hienas” tendría romance con miembro de tribu JAGUAR en SURVIVOR

Tras años separados, Alejandro Fernández se da una nueva oportunidad con Karla Laveaga



Artículos Relacionados

Back to top button