Cine de Oro: ¿por qué el protagonista de Los Olvidados se retiró en la cima de su éxito?
Alfonso Mejía fue elegido por el director Luis Buñuel para desempeñar el papel protagónico de la película Los Olvidados.05 de febrero, 2023 | 08:52 p.m.Cuando tenía tan solo 15 años, Alfonso Mejía fue elegido por el director español Luis Buñuel para ser protagonista de la icónica película ‘Los Olvidados’.
El histrión mexicano formó parte de la época del Cine de Oro mexicano y se sabe poco de su vida personal, aunque un detalle que llama la atención es que se casó con una fan con la que intercambiaba correspondencia.
Su incursión en el medio del entretenimiento ocurrió a raíz de que sus amigos encontraron un anuncio en el periódico, donde se solicitaba voluntarios para una audición.
En un primer momento el joven se rehusaba a ir, pero sus compañeros lo convencieron de probar suerte y fue así como él acató el llamado de la casa productora Ultramar Films.
Aunque era un adolescente y no tenía experiencia previa ante las cámaras, Alfonso Mejía logró conmover a Luis Buñuel debido a sus dotes de actor natural y a la expresividad de su rostro.
Fue así como logró obtener el papel de ‘Pedro’ en ‘Los Olvidados’, aunque en su momento su carrera peligró porque la cinta fue vetada en México.
Fue hasta la proyección en el Festival de Cannes de 1951 que el filme obtuvo el reconocimiento que se merecía, pues le valió a Buñuel el premio de Mejor Director.
¿Qué pasó con el actor Alfonso Mejía?
Luego de que la película ‘Los Olvidados’ fue aceptada a nivel nacional e internacional, el éxito de este actor mexicano creció como la espuma de mar.
“Alfonso desarrollaría una prolífica carrera que lo llevaría a ser considerado el máximo héroe juvenil en las películas mexicanas de mediados de los años 50 y principios de los 60”, se expresa en un video del Canal de Cine de Oro Mexicano.
Entre las cintas donde participó se encentran ‘Juventud desenfrenada’, ‘Quinceañera’, ‘Puños de roca’, ‘Chicas casaderas’, ‘Vacaciones en Acapulco’ y más.
Su nivel actoral y profesionalismo era tal que fue nominado en tres ocasiones al Premio Ariel: la primera vez ocurrió con la cinta de Luis Buñuel, en categoría de Mejor Actuación Infantil.
Afortunadamente se llevó ese galardón, pero en las siguientes ocasiones donde se le postuló no pudo obtener la estatuilla (con las cintas Padre Nuestro y El Túnel 6, en el rubro de Mejor Actuación Juvenil).
Para sorpresa de su público se retiró muy joven y sin titubeos en 1970, tras participar en la película Rubí (la versión protagonizada por Irán Eory).
En ese entonces tenía 20 años de trayectoria y menos de cuatro décadas de edad. No obstante, lo hizo para poder pasar tiempo de calidad con su familia.
Durante años el actor mexicano se mantuvo alejado de la vida pública, hasta que en 2010 aceptó dar una entrevista con motivo del 61 aniversario del éxito de ‘Los Olvidados’ en el Festival de Cannes.
Luego de eso Alfonso Mejía volvió a su retiro voluntario. El actor del Cine de Oro murió el 29 de diciembre de 2021 a los 87 años y por causas naturales.