Dolores del Río estuvo a punto de pisar la cárcel en EU por esta razón
Dolores del Río fue una diva del Cine de Oro y hollywoodense.
Dolores del Río, cuyo nombre real fue María de los Dolores Asúnsolo López-Negrete, fue la primera gran diva del Cine de Oro mexicano que triunfó en la década de los 20 en Hollywood.
También fue una de las más reconocidas artistas mundialmente, gracias a su enorme talento y su carisma. Incluso durante la década de los 30 se convirtió en la musa favorita de diseñadores, actores, actrices, pintores y directores, entre otros.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para la estrella, puesto que cuando estaba en la plenitud de su éxito en la pantalla grande comenzó una "cacería de brujas" en Estados Unidos.
Esto debido a que el séptimo arte fue tachado como una herramienta propagandística del comunismo, sobre todo un sector de la industria que se había adherido a esta ideología durante los años 30.
Fue así que Dolores del Río, junto a Lupe Vélez y Román Navarro, fue acusada de comunista, por lo cual tuvo que regresar a México.
No obstante, no fueron los únicos artistas afectados por esta llamada "cacería de brujas", ya que también algunos escritores, actores y directores fueron acorralados y silenciados. Algunos se exiliaron, y otros incluso denunciaron a sus compañeros para lavarse las manos.
A otros, sin embargo, la suerte no les acompañó, y acabaron en la cárcel o penalizados en sus trabajos hasta que demostraran que eran contrarios al comunismo.
Al mismo tiempo se prohibió la exhibición de algunas películas que pretendían reflejar la problemática o aludían o cuestionaban ideas concretas.
¿Por qué se relacionaba a Dolores del Río con el comunismo?
Aunque no hay un documento estadounidense que lo avale se dice que la actriz siempre compartió ideales con su tío, Francisco I. Madero, quien era primo de Antonia López Negrete, madre de Dolores del Río.
Por ello, se dice que siempre estuvo muy cercana a la idea del comunismo, el cual refiere que el capitalismo es el responsable de la desigualdad e injusticia social, pues provoca que se genere una gran brecha entre las clases sociales.
Por lo anterior, en los 50 se proponía la propiedad conjunta de los recursos productivos de modo tal que no existiera una división entre ricos y pobres.
Sin embargo, dicha ideología era contraria a los intereses que en esa época manejaba el país vecino de las barras y las estrellas, por lo que, tras su última salida de EU, en caso de que ella intentara volver se le negaría el acceso o se le encarcelaría por dar eco a ese sistema político y socioeconómico.