Cine de Oro: El desgarrador motivo por el que Dolores del Río no pudo tener hijos
Dolores del Río fue una de las primeras estrellas mexicanas en Hollywood.
Aunque muchas mujeres no desean ser madres, hay otras como la exitosa Dolores del Río, quien alguna vez abofeteó a Columba Domínguez, que lo anhelan de corazón. Sin embargo, igual que la famosa actriz del Cine de Oro hay quienes no ven ese sueño cumplido.
De acuerdo con historiadores María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete además de ser una diva de la pantalla grande era una mujer amorosa y hogareña.
Por ello, al casarse a los 15 años con Jaime Martínez del Río, un hombre que le llevaba 18 años, ambos decidieron que era un buen momento de hacer crecer su familia.
Fue así que luego de una larga luna de miel por Europa, misma que ambos podían costear al ser parte de familias adineradas, decidieron volver a Durango, tras enterarse que Dolores del Río estaba embarazada.
Sin embargo, esta alegría pronto se vio opacada, pues sufrió un aborto que puso en riesgo su vida. Por tal motivo, los médicos le prohibieron que volviera a intentar embarazarse, ya que podría morir.
Ante dicha advertencia la pareja, que se conoció durante una presentación de danza española de ella en un evento benéfico para un hospital, no tuvo descendencia, ni buscó adoptar a un menor.
Y aunque durante un tiempo vivieron muy felices después la relación se fue enfríando hasta que tras 7 años de matrimonio la relación terminó.
No obstante, Dolores del Río, decidió seguir ocupando el apellido de su exesposo como nombre artístico.
En 1960, la estrella del Cine de Oro probó suerte en Estados Unidos y como era por todos esperado triunfó.Aún se recuerdan sus exitosas películas en Hollywood y en proyectos mexicanos.
Una década más tarde se alejó del cine y empezó a actuar en teatros además de que tuvo algunas participantes en televisión. Su última aparición en TV fue en 1978.
¿Cómo murió Dolores del Río?
Dolores del Río falleció a causa de hepatitis el 11 de abril de 1983. Horas antes de su deceso la diva fue invitada por la Academia para ser presentadora en los premios Oscar debido a su legado en el cine mudo y la posterior grandeza del sonido.
Al día siguiente de su muerte , sus cenizas llegaron a la Ciudad de México, en donde reposan dentro del Panteón Civil de Dolores.