¿Quién inventó la torta de jamón? Famoso actor del Cine de Oro las amaba
Las famosas tortas de jamón del Chavo del 8 son un clásico de la cocina mexicana, pero pocos saben el origen de este platillo.
Los fans más acérrimos del Chavo del 8 toman en cuenta cualquier detalle, desde que el famoso personaje estuvo enamorado de una chica que estuvo poco tiempo en el programa, hasta su famosa torta de jamón, la cual no inventó el legendario chico de la vecindad.
¿Qué es una torta de jamón?
Así, los seguidores del Chavo del 8 saben cuánto le gustaban a este personaje las famosas tortas de jamón, las cuales comía con verdadero placer cada vez que tenía la oportunidad y que le provocaba ser hasta ‘envidioso’ con sus amigos.
Las famosas tortas son una especie de sándwich que se prepara con bolillo, telera o birote, las cuales van rellenas de jamón, pierna, milanesa o cualquier otra cosas que se le ocurra al que las prepara.
Además, las tortas pueden servirse frías o calientes, además de rellenarse con diferentes ingredientes.
Se trata de una preparación simple, económica, fácil y rápida, es un clásico de la comida mexicana y puede sacar de un apuro a alguien con hambre durante el día o la noche.
¿Qué actor mexicano amaba las tortas de jamón?
De acuerdo con un estudio de la Kantar de 2019, las tortas son el alimento más consumido por los mexicanos cuando están fuera de sus casas, todo mundo ha comido alguna torta en su vida.
Las tortas de jamón son un delicioso manjar para muchos, que hasta actores como Cantinflas disfrutaban el comer una cada vez que podía.
Para la sociedad mexicana, ver al Chavo del 8 con sus tortas de jamón también hizo que se convirtieran en un clásico de la cocina mexicana, así que el personaje ayudó a popularizar este alimento.
¿Quién inventó la torta de jamón?
Así también, el historiador mexicano Ricardo Candia Pacheco rastreó el origen de la comida favorita del Chavo y según documentos, encontró que este platillo se realiza desde mediados del siglo XIX.
"El origen de la torta se remonta al período porfirista (1876-1911), cuando a un vendedor de tacos se le ocurrió utilizar un pan de trigo para dar forma a una torta, que considera una mezcla de las cocinas nativa y europea, y sustitutiva de la tortilla en la comida callejera de la Ciudad de México", escribió en un artículo de 2012.
De acuerdo a esta investigación, el primer indicio de una torta se publicó en un periódico de febrero de 1864, para ese entonces, se rellenaban con carnes frías como el jamón.
Por otra parte, la famosa Tortería Armando se autoproclamó "la primera tortería de la historia" y fue fundada hasta 1892 por Don Armando Martínez Centurión, que murió en 1935, pero sus hijos y nietos continuaron con su legado.
Don Armando llegó a ser tan famoso que hasta tuvo amistad con Agustín Lara y Cantinflas, clientes habituales de su local y que les encantaba ver cómo llenaba el bolillo de algún guisado o ingrediente.
¿Cómo era la torta de jamón del Chavo del 8?
Además, una de las dificultades de las primeras tortas de jamón era la composición del pan, el cual era hecho por los primeros panaderos como una costra crocante, pero las condiciones que tenían en nuestro país como el agua y otros ingredientes no permitía tener la misma consistencia.
El jamón es uno de los ingredientes que se puede utilizar para el relleno, a los que se le suman complementos y aderezos como mayonesa, crema, tomate, aguacate, frijoles y cualquier tipo de chile.
Finalmente, la famosa torta de jamón del Chavo del 8 era de las más sencillas y quizá insípidas de la historia, ya que sólo tenían pan, jamón, tomate y lechuga.
De esta forma nacieron las famosas tortas de jamón, las cuales devoraba el Chavo del 8 con singular alegría cada que le ponían una enfrente.