Farándula

CINE DE ORO

Cine de Oro: ¿dónde estaban los estudios donde se filmaron grandes clásicos?

Las películas más importantes de la época del Cine de Oro se cocinaron en sitios ubicados en la capital mexicana, ¿sabes cuáles son?

México contó con estudios de grabación de alta tecnología, donde se grabaron películas emblemáticas del Cine de Oro.Créditos: Daniela Mena
Escrito en FARÁNDULA el

Sin duda la época del Cine de Oro mexicano dejó cientos de joyas audiovisuales, aunque las mejores 10 están catalogadas en un selecto ranking de IMDb.

La plataforma es importante porque es la fuente más popular y acreditada del mundo para consultar contenido de películas, televisión e información sobre las celebridades.

Entre los filmes más destacados están ‘Los olvidados’ y ‘El Ángel Exterminador’, de Luis Buñuel; así como ‘A.T.M.: ¡¡A toda máquina!!’, de Ismael Rodríguez.

¿Pero te has preguntado dónde se grababan estas producciones que llenaron de gloria a la historia del entretenimiento en nuestro país y consagraron a artistas como María Félix, Domingo Soler y Dolores del Río?

A continuación te contaremos dónde estaban los estudios donde se filmaron grandes clásicos del Cine de Oro, que se prolongó entre 1936 y 1956.

Foto: Instagram @cinedeoromexicano

Estos eran los sitios donde se grababan las películas del Cine de Oro

Todos los grandes estudios donde se grabaron las películas del Cine de Oro se ubicaron en la Ciudad de México, que históricamente ha sido el centro del movimiento del país.

Estudios Tepeyac

Nacieron en 1946 y estaban ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, cerca de la Villa de la Virgen de Guadalupe. Fueron cerrados en 1957, pero antes de eso estuvieron rodeados por una colonia que asemejaba a Beverly Hills debido a que cerca vivían las grandes estrellas de aquellos años.

En su lugar ahora están los Talleres Ticomán del Sistema de Transporte Colectivo Metro; no obstante, tienen un lugar en la historia porque ahí se crearon más de 150 producciones artísticas.

Estudios CLASA

Situados al sur de la Ciudad de México, en el cruce de División del Norte y Calzada de Tlalpan, estaban la empresa Cinematográfica Latinoamericana S.A., mejor conocida como Estudios CLASA.

Fueron inaugurados en 1935 y destacaban por la tecnología de punta con la que contaban en aquellos momentos. Antes de cerrar, en 1957, fueron el ‘horno’ de cintas creadas por directores como Luis Buñuel o Emilio ‘El Indio’ Fernández.

Estudios Cuauhtémoc

Fueron fundados al sur de la capital mexicana en 1945 y descontinuados en 1957; como eran modestos, sólo albergaron la grabación de 8 películas del Cine de Oro.

Estudios Churubusco

Esta construcción sigue en pie desde su edificación en 1945, en unos amplios terrenos de la colonia Country Club Churubusco de lo que hoy es la alcaldía Coyoacán.

Las instalaciones fueron escenario de la grabación de grandes clásicos del Cine de Oro como ‘La morena de mi copla’, ‘La perla’ y ‘La diosa arrodillada’.