Cine de Oro: La frase atea de Diego Rivera que despertó la ira de Pedro Infante, ¿se pelearon?
Pedro Infante no soportó la frase de Diego Rivera y se lo hizo saber en una de sus películasDiego Rivera no solo incomodó a los políticos mexicanos con sus obras de arte, también causó molestia entre los famosos, como Pedro Infante, uno de los actores del Cine de Oro más queridos, quien fue traicionado por uno de sus mejores amigos.
Fue el mural "Sueño de una tarde dominical", que Rivera pintó en 1947, el cual desató la ira del "Ídolo de Guamúchil", debido a que tenía la frase "Dios no existe".
Dicha obra del muralista fue un encargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, para el comedor principal del Hotel del Prado, ubicado en la avenida Juárez frente a la Alameda Central.
La temática planteada en el mural es un paseo de cuatro siglos de historia mexicana combinada con la del artista. Este relato tiene como escenario principal el emblemático parque de la Alameda Central de la Ciudad de México, por su cercanía al Hotel del Prado y por ser testigo de sucesos trascendentales en la historia mexicana.
¿Pedro Infante se burló de Diego Rivera en "Ustedes los ricos"?
Cuando Diego Rivera presentó su obra, Pedro Infante se encontraba grabando las últimas escenas de la película "Ustedes los ricos", las cuales el actor e Ismael Rodríguez, director de la cinta, aprovecharon para criticar y burlarse del artista.
Incluyeron una escena en la que aparece un pintor, al que llaman "El Cínico", personaje que se entendió como una caricatura de Rivera, quien busca a personas para pintar. Durante su aparición, detrás de él se alcanza a ver una pared pintada con la frase: "Sí existe". Recordemos que el hombre que pareja de Frida Khalo escribió en su mural: "Dios no existe".
Además, La Guayaba" y "La Tostada" entablan un diálogo en el cual, el personaje interpretado por Amelia Wilhelmy Flores le dice al de Delia Magaña: “Mira, manita, es Diego Romero”. “No es, recuerda que Diego Romero no existe”, le responde la segunda.
Después, Pedro Infante sacó una canción llamada "Dios sí existe", a través de su casa discográfica Peerless, contradiciendo a Diego Rivera.
De acuerdo con el portal México Desconocido, el entonces arzobispo Luis María Martínez se negó a bendecir el Hotel del Prado, para hacerlo pidió que la frase de Rivera fuera borrada.
Pasados nueve años del "pleito" con Pedro Infante, Diego Rivera cambió la polémica frase por “Conferencia en la Academia de Letrán, año 1836”. El Hotel del Prado colapsó en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, pero el mural fue salvado.