Cine de Oro: ¿por qué ‘La Doña’, María Félix, nunca aceptó la homosexualidad de su hijo?
María Félix sólo tuvo un hijo: Enrique Álvarez Félix, quien fue producto de su matrimonio con el ingeniero Enrique Álvarez Alatorre.23 de junio, 2022 | 01:40 p.m.La icónica María Félix, diva de la época del Cine de Oro mexicano, sólo tuvo un hijo. Se trató de Enrique Álvarez Félix, a quien ella amó profundamente pese a que no se lo demostró lo suficiente.
Era un secreto a voces que el unigénito de ‘La Doña’ era homosexual, situación que ella nunca pudo aceptar por completo pese al cariño que le tenía al joven.
La relación entre ambos era complicada, pues ella no pudo dedicarle el tiempo suficiente debido a que se enfocó en desarrollar su carrera artística en nuestro país y en Europa.
La estrella dio a luz tres años después de haber contraído nupcias con el ingeniero Enrique Álvarez Alatorre. El matrimonio duró de 1931 a 1938, cuando la originaria de Sonora decidió divorciarse ante su negativa de mantenerse como una esposa sometida.
En esos tiempos era mal vista una fémina separada, pero a ella no le importó y tomó a su hijo en sus brazos para viajar a la Ciudad de México en busca de un futuro mejor.
Fue así como crio al niño hasta que su padre lo raptó, pero años más tarde lo recuperó con ayuda de Agustín Lara y cuando ya estaba consolidada su fama como actriz.
María Félix golpeó a su hijo Enrique Álvarez Félix al verlo vestido de mujer
Durante una entrevista que Enrique Álvarez Félix le concedió a la periodista Cristina Saralegui, le confesó que cuando su mamá lo recuperó él se sintió vacío porque lo habían alejado de los cuidados de su abuela paterna.
Al convivir durante un año con María Félix, él se acostumbró a la diva y comenzó a verla como una figura materna; sin embargo, las cosas volvieron a cambiar para él porque al poco tiempo ella decidió enviarlo a un internado militar en Canadá.
Se dice que la lejanía ocurrió porque ‘La Doña’ golpeó ferozmente al muchacho, cuando lo encontró ataviado con un vestido blanco y un collar que le pertenecía a ella.
De acuerdo con el periodista Sergio Almazán, la situación fue tan dramática que la artista del Cine de Oro dejó inconsciente a su hijo y hasta había tenido que intervenir el compositor Agustín Lara para detenerla.
“Agustín Lara fue para mí como un padre, me defendía de los palos de mi mamá, me defendía de todo. Se portó realmente como un padre afectuoso y cariñoso”, refirió Enrique Álvarez Félix al narrar que el compositor fue el padrastro al que más cariño le tuvo.
Aunque nunca se habló abiertamente de la razón por la que ‘La Doña’ no aceptaba abiertamente a su unigénito, se sabe que en aquellos tiempos eran mal vistas las preferencias sexuales.
Pese a su carácter, María Félix amó profundamente a su hijo Enrique Álvarez Félix. Es posible que el hecho de no aceptar su homosexualidad se haya tratado de una estrategia empleada por la actriz del Cine de Oro, para poner a salvo al hombre del escarnio público.