Farándula
Farándula

Chespirito: ¿Por qué todos sus personajes inician con CH?

Roberto Gómez Bolaños decidió crear diversos personajes de Chespirito con las letras CH, por lo que aquí te contamos esta hisroria.05 de mayo, 2022 | 02:13 a.m.
Roberto Gómez Bolaños bautizó a varios de sus personajes con las iniciales CH.
| Roberto Gómez Bolaños bautizó a varios de sus personajes con las iniciales CH.

Chespirito vio crecer a innumerables generaciones de mexicanos, hubo un gran número de shows que realizó Roberto Gómez Bolaños con su programa, pero hay un detalle que pocos se habían preguntado y es que todos sus personajes inician con CH.

¿Por qué los personajes de Chespirito empiezan con CH?

El creador de El Chavo del 8 es el autor de diversos personajes de Chespirito, muchos de ellos los bautizó con la CH, como su nombre.

Esta coincidencia con los nombres generó dudas entre los fans del show, ya que era extraño que utilizará la CH en casi todos. Algunos pensaron que era la letra favorita de Roberto Gómez Bolaños, otros que era un tributo a algún pariente, pero la realidad es otra..

En un principio, Roberto Gómez Bolaños fue guionista de diversas series y películas, debido a su talento, el maestro Agustín Delgado señaló que escribía como William Shakespeare y de ahí proviene la CH.

¿La razón? Desde entonces comenzaron a llamarle “Shakerpearito”, pero Gómez Bolaños decidió castellanizarlo y se hizo llamar Chespirito, de ahí proviene su nombre con CH.

“Me lo puso entre un director y un productor de cine, que fueron los primeros que llevaron a la pantalla grande un argumento escrito por mí, les gustó mucho y me alabaron, me elogiaron, me dijeron que era yo un Shakespeare pequeño, pero yo lo castellanice más y así quedó el nombre”, expresó el también dramaturgo.

De esta forma, nació el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chompiras o Chaparrón Bonaparte y todos los demás personajes que dieron vida a Chespirito.

Chespirito decidió que los nombres de sus personajes tuvieran CH

Según Roberto Gmez Bolaños, en un principio, los nombres tuvieron coincidencias, pero conforme se dio cuenta de las similitudes, decidió que la CH fuera una constante en los nombres,

Además, Chespirito no nació con ese nombre, en un principio se llamaba Chespirotadas y su origen radica en un programa semanal de la década de los 70: Sábados de la fortuna.

Sergio Peña, el productor de Sábados de la Fortuna le ofreció dos espacios de diez minutos y ahí comenzó a exponer todos los personajes que se le ocurrieron en la imaginación.

De esta forma, la CH que utilizó Roberto Gómez Bolaños en sus personajes se debe a una casualidad y un apodo que castellanizó, más no es un homenaje o cualquier otra suposición que hicieron sus fans.

Google News

Botana para medio tiempo

Conoce las mejores formas de acabar con esta plaga en tus plantitas. (Especial: Freepik).

Adiós a la cochinilla algodonosa: los remedios caseros para proteger tus plantas

Algunas personas pueden llevarse el pasaporte con un 50% de descuento, ¿eres uno de ellos? Aquí te lo contamos. (Canva)

Pasaporte mexicano: ¿Quiénes pueden obtenerlo con 50% de descuento?

Estos son los electrodomésticos favoritos de las cucarachas. (Canva)

Cucarachas en casa: los electrodomésticos donde se ocultan sin que lo notes

No dejes que tu lomito sufra de ansiedad y aplica estos consejos. (Canva)

Ansiedad en perros: cómo identificarla y qué hacer para ayudar a tu mascota