Chavo del 8: Quico se ‘robó personajes’ de la vecindad para llevarlos a otro país
Carlos Villagrán decidió realizar un programa con 'Quico' en otro país, por lo que se 'robó' algunos personajes de la serie de El Chavo del 8 en alguna ocasión.Uno de los personajes más emblemáticos del ‘Chavo del 8’ es Quico, el personaje que encarnaba Carlos Villagrán y que le trajo diversos problemas a la postre, por lo que se ‘robó’ personajes de La Vecindad para llevarlos a otro país.
Carlos Villagrán no podía utilizar el nombre de Quico
Cuando Carlos Villagrán abandonó la serie de El Chavo del 8, decidió mantener a su personaje, pero no podía utilizar el nombre ya que pertenecía a Roberto Gómez Bolaños, razón por la que decidió renombrarlo.
Pero había otra situación por la que no podía nombrar de forma similar al personaje, luego de que Roberto Gómez Bolaños amenazara con demandarlo si eso ocurría, así que decidió cambiar todo, incluso su vestimenta.
¿Cómo nació ‘Federrico’, el personaje de Carlos Villagrán?
Carlos Villagrán sabía que no podía utilizar al único personaje con el que tuvo éxito, era actor, pero no tenía otros que hubiera trabajado, por lo que decidió hacer uso de su ingenio.
De esta forma nació ‘Federrico’, un personaje muy similar a Quico y decidió que lo presentaría en Venezuela, donde diversos productores le prometieron un show personal y presupuesto para realizarlo.
“Sí, es el mismo Quico, yo lo califico como el mismo relleno. Le tuve que cambiar el nombre y la vestimenta, pero el relleno es el mismo”, dijo Villagrán cuando fue cuestionado.
¿En qué país se estrenó ‘Federrico’, la imitación de Quico en el Chavo del 8?
Pero su llegada a la TV de Venezuela tuvo un grato acompañante, era nada menos que Ramón Valdés, quien personificó a ‘Don Ramón’, pero en el país sudamericano se llamó ‘Don Mochito’.
Para que el programa fuera similar al ‘Chavo del 8’ tuvieron que utilizar refritos de los personajes principales, ‘Marucha’ era La Chilindrina, ‘Doña Carlota’ en vez de Doña Florinda y El Chavo, quien era llamado ‘Yoyo’ y lucía muy diferente al personaje original.
‘Yoyo’ no era El Chavo del 8, por lo que el protagonista fue en realidad ‘Federrico’. La serie tuvo dos temporadas, 29 episodios y posteriormente fue revivida como ‘Las Nuevas Aventuras de Federrico’, pero sin ‘Don Ramón’.
De acuerdo con Carlos Villagrán, Roberto Gómez Bolaños envió diversos circulares a las producciones en México para que nadie lo contratara, es por eso que tuvo la necesidad de emigrar a otro país con su personaje.
Así también, El Chavo del 8 se fue a pique sin la presencia de Quico y Don Ramón, dos personajes clave que daban un plus al programa y que nunca pudo suplir Roberto Gómez Bolaños con otros actores.
Esta es la historia de ‘Federrico’, el personaje que se robó Carlos Villagrán y que llevó a Venezuela para no tener éxito.