Farándula

ENTRETENIMIENTO

Día del Maestro: ¿Qué estudió el Profesor Jirafales del Chavo del 8?

Rubén Aguirre, mejor conocido como El Profesor Jirafales, es uno de los personajes más icónicos en la historia de la TV y pocos saben qué estudió.

El Profesor Jirafales es uno de los personajes más icónicos de la TV Mexicana.Créditos: Daniela Mena
Escrito en FARÁNDULA el

Rubén Aguirre, mejor conocido como El Profesor Jirafales fue un actor que tuvo fama gracias a El Chavo del Ocho, pero sus orígenes y el grado de educación del famoso personaje son casi desconocidos para muchos de los fans de la serie.

¿Quién es Rubén Aguirre, alias El Profesor Jirafales?

Aguirre en su vida real nació el 15 de junio de 1934, en el centro de la ciudad norteña de Saltillo, Coahuila, en una familia compuesta por seis hijos, cuatro mujeres y dos hombres.

Estudió ingeniería agrónoma en la ESAHE (Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar) ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua., pero más tarde decidió comenzar su como locutor de radio y televisión. Ya en Monterrey, participó en programas que pocos recuerdan como “8 y media con Kippy” o “Vámonos ‘pal rancho”.

Además, interpretaba un famoso payaso de ciudad llamado “Pipo”, pero su verdadera pasión fueron los toros y Rubén Aguirre transmitió vía satélite en 1970 por primera vez en la historia una corrida de toros desde la monumental plaza de las Ventas en Madrid para México.

Se trató de la Alternativa de Manolo Martínez y era un hecho histórico por todo lo que representaba para la crónica en México.

Después, se trasladó al entonces Distrito Federal y trabajó como locutor en “El club de los Millonarios” y “El Club de Shory”, junto con dos actores, Carlos Villagrán (Pirolo) y María Antonieta de las Nieves.

¿Qué estudió el Profesor Jirafales del Chavo del 8?

Una vez que Roberto Gómez Bolaños descubrió el talento de estos tres personajes, les ofreció trabajar en “El Ciudadano Gómez”, después en “Chespirotadas” y de ahí a “Los supergenios de la mesa cuadrada”.

Ahí es donde el personaje comenzó a llamarse “Rubén Aguirre Jirafales” o “Profesor Jirafales”, ahí llegó el éxito en la televisión mexicana. Como su personaje requería un ser preparado, en su historia, había estudiado pedagogía, de ahí que se dedicara a la docencia.

En su vida privada, Rubén Aguirre se casó con Consuelo de los Reyes, cuyo matrimonio inició en el año 1960 . Fue padre de 7 hijos y tuvo 16 nietos.

Finalmente, Rubén Aguirre fue productor de varios programas de televisión como “Aqui está la Chilindrina”, “Llévatelo” y “TVO”, entre otros.