Farándula

FAMOSOS

Este actor del Cine de Oro fue el 'salvavidas' del Club América, durante su crisis económica

Uno de los actores más importantes del espectáculo mexicano ayudó al club en una de sus etapas más grises.

Cantinflas fue parte importante del club América.Créditos: Club América
Escrito en FARÁNDULA el

Escuchar el nombre del América es pensar en millones de dólares para fichajes, una vitrina llena de campeonatos y medio país con la camiseta amarilla; sin embargo, en los años cuarenta esto no era así, de hecho, el club vivía una apremiante situación económica y un actor del Cine de Oro del aquel entonces ayudó a los azulcremas a no desaparecer. 

Este equipo, uno de los más populares del fútbol mexicano fue fundado un 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México. Todo gracias a unos estudiantes que estaban encabezados por una leyenda del equipo: Rafael Garza Gutiérrez, también conocido como "Récord". En aquellos tiempos aún no era profesional este deporte y, sin embargo, el club ya destacaba entre los demás.

En la época amateur, "las águilas", que en ese entonces no tenían ese mote, lograron 4 campeonatos seguidos: de 1924 a 1927. También obtuvieron una Copa México, en la campaña 1937-38 y una Copa Challenger en 1927. Hoy esos trofeos son una anécdota, pero cuando se sentaron las bases del profesionalismo, aquellos equipos fundadores comenzaron a tener problemas para subsistir. 

Este actor del Cine de Oro fue 'salvavidas' para el América

El fútbol mexicano se hizo profesional en 1943 con el arranque de la temporada 43-44. De acuerdo con los archivos del club de Coapa, aquellos momentos eran especialmente complicados para los equipos amateurs. Fueron tan difíciles que el Asturias y el equipo España desaparecieron. Los azulcremas se aferraban como podían a la vida deportiva cuando un héroe apareció. 

Se trata nada más y nada menos que de Mario Moreno 'Cantinflas'. En esa década, en 1949, los "cremas" como eran llamados en ese momento, decidieron nombrarlo  presidente honorario, cargo al que aceptó con gusto porque se sabía que era un amante de los deportes, como el futbol y el box. 

"Mario Moreno 'Cantinflas' dio la patada inicial del torneo en 1949 y asistió a casi todos los partidos de esa temporada, y en momentos difíciles, fue de alguna manera apoyo moral para que nuestro equipo se mantuviera en la primera división allá en sus inicios de la era profesional", se puede leer en el sitio web del equipo.

Su labor fue importantes para que años más tarde fuera comprado por la compañía refrescara Jarritos y que luego Televisa se hiciera cargo del América para hacer el club que hoy todos conocemos. De esta manera, la estrella del Cine de Oro, 'Cantinflas', fue pieza clave para que sea "las águilas" sean las más ganadoras no solo de México, sino de toda la zona de la Concacaf.