Cantinflas: Estos son todos los problemas de su descendencia
El actor es una de las estrellas más grandes que tiene el Cine de Oro mexicano, por lo que su legado monetario es extenso y aún peleado.11 de mayo, 2022 | 06:04 p.m.Mario Moreno "Cantinflas" es una de las estrellas más grandes que tiene no sólo el cine nacional, sino el entretenimiento mexicano. Su fama y talento no solo le hicieron cosechar éxitos en la pantalla grande, sino también en el banco. A su muerte, la familia tuvo muchos problemas para reclamar su legado y aquí te presentamos todos los líos de su descendencia.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes era el nombre completo de este mimo, actor, guionista, productor y por supuesto, comediante. Nació un 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México y es uno de los máximos exponentes del Cine de Oro.
En 1925 comenzó su andar en las carpas hasta llegar al peldaño más alto que tiene el espectáculo mexicano. Alguna vez Manuel Medel relató que Moreno había sido inspirado en un borracho llamado Olegario y que trabaja como barrendero del teatro Follies para crear al más icónico de sus personajes.
Su legado no solamente se quedó en las películas que son patrimonio para el país, sino también en el lenguaje. Todos sabemos que para cuándo una persona habla mucho sin decir nada, se le puede aplicar el clásico Cantinfleo.
Estos son todos los problemas de la descendencia de Cantinflas
A los 81 años, un 20 de abril de 1993, Mario Moreno falleció víctima de un infarto al corazón debido a un cáncer de pulmón. Todo el país lloró, tanto como su familia. No obstante, los miembros de su círculo comenzaron una disputa por todo el legado del actor.
Algunas de las de las pertenencias más importantes que dejó el comediante fueron un avión privado, una colección de arte, salones de belleza, peluquerías, una fina de 400 hectáreas, una casa en Acapulco, automóviles; los derechos de sus películas y unos 70 millones de dólares.
Mario Moreno Ivanova, hijo adoptado del actor peleó los derechos de las cintas con Columbia Pictures; sin embargo, el estudio se quedó con 34 de las cintas del actor luego de que un juez se las diera el 2 de junio de 2001.
Moreno Ivanova también tuvo una férrea pelea por el legado con Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor y primo de este. Precisamente él le ganó al descendiente de Moreno la disputa por otras cintas esto en 2014. La pelea causó que jamás se volvieran a hablar.
Moreno Ivanova falleció en 2017 de un infarto fulminante. Sin embargo, años antes había denunciado que la fortuna de su padre había desaparecido por culpa de los bancos pues de 70 millones de dólares, todo se vio reducido a unos 13 mil pesos. Esto lo indicó en entrevista para El Universal en 2003.
El dinero y los bienes pasaron a manos de Tita Marbez, tercera esposa de Moreno Ivanova. Sus hijos, a pesar de haber accedido a la herencia, impugnaron el testamento de su padre con el objetivo de recuperar el legado de su abuelo. El pleito legal continúa y señalaron que iban a llegar hasta las últimas consecuencias por lo que buscaban. De esta manera, la descendencia de Cantinflas sigue llena de problemas.