Farándula

María Félix, la mujer inquebrantable del Cine de Oro Mexicano

María Félix es una de las Divas del Cine de Oro Mexicana, diva, soberbia, inquebrantable y con un carisma único, la Doña es una de las más grandes mujeres en la historia del país.

 |
|
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

María Félix es una actriz mexicana del Cine de Oro que fue inquebrantable, tenía una personalidad única, era musa de artistas, su belleza era alabada y su talento para actuar la colocó como una de las más grandes en la historia del país.

A 20 años de su fallecimiento, te contamos los detalles de su vida:

María Bonita, un ícono del cine nacional

María Bonita o María de los Ángeles Félix Güereña, el cual era su verdadero nombre hizo que su personalidad la colocara como una de las grandes actrices, además, hubo cientos de pasajes en su vida que la hicieron única, por eso era la Doña.

La dura presencia de María Félix hizo que el papel de las mujeres en el cine mexicano pasara de ser recatada y sumisa a ser imponente, empoderada y que definía sus propios roles en una sociedad que no estaba preparada para una mujer con ese porte.

La personalidad de María Félix hizo que filmara 47 películas, el legado de La Doña pudo llegar a Hollywood, pero decidió quedarse en México a realizar cine.

Diseñadores y marcas se rindieron a los pies de La Doña

Marcas como Balenciaga, Vivier e Yves Saint Laurent, se rindieron a sus pies, su porte era el perfil perfecto para los grandes diseñadores que veían en la Doña a una mujer más que imponente, soberbia, carismática.

María Félix fue la más grande representante de la gran pantalla de México a nivel internacional, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Sus padres fueron Bernardo Félix Flores, un militar y político mexicano, y Josefina Güereña Rosas.

La Doña creció en Álamos junto a sus padres y once hermanos, era descendiente directa de indios yaqui y española por la sangre europea de su madre.

Asistió a la Universidad de Guadalajara y contrajo matrimonio en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su hijo, Enrique Álvarez Félix.

¿Cómo llegó al cine María Félix?

María Félix no había estudiado actuación, la Doña llegó al cine por una casualidad, luego de que trabajaba como recepcionista de un cirujano plástico en las calles Palma y Francisco I. Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De pronto, el director de cine español, Fernando Palacios, la abordó para preguntarle si estaba interesada en hacer cine. En ese momento, el futuro de la actriz cambió por completo.

En un principio, María Félix  fue llevada a Los Ángeles por Fernando Palacios, el plan era que debutara en Hollywood, pero ella decidió regresar a México para hacer carrera.

La primera película de María Félix fue ‘El peñon de las ánimas’ (1943), en donde conoció a Jorge Negrete y quien a la postre sería su segundo esposo.

La película 'Doña Bárbara' (1943), basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos, le dio a María Félix la fama y a partir de ahí sería apodada ‘La Doña’.

Su belleza la condujo hacia el talento internacional también, filmó ‘Mare nostrum’ (1948) y ‘La corona negra’ (1951), películas que eran más allegados al cine europeo.

Jean Renoir, un famoso director francés la contrató para realizar ‘French Cancan’ (1954) junto a Jean Gabin. Una vez que terminó su paso por Europa, La Doña regresó a México y dirigió su carrera para interpretar papeles de soldadera en ‘La Escondida (1955).

Una de las películas emblemáticas de María Félix es Tizoc (1956) junto a Pedro Infante, papel que le hizo reflejar lo dura y fría que podía ser en la vida real ante cualquier situación.

El último filme de María Félix fue ‘La generala’ (1970) del director Juan Ibáñez, donde interpretó a una terrateniente atormentada por la violencia de la Revolución Mexicana, además que hizo el único desnudo que se documentó en su carrera.

¿Quiénes fueron los amores de María Félix?

Por otra parte, a lo largo de su vida, María Félix tuvo varios amores, ‘Yo siempre escogí a mis hombres’, eran las palabras clásicas de la actriz cuando le preguntaban acerca de sus romances.

  • Enrique Álvarez Félix (Se casa 10 de enero de 1931)
  • Jorge Negrete (24 de diciembre de 1945)
  • Carlos Thompson (1952)
  • Alexander Berger (20 de diciembre 1956)
  • Antoine Tzapoff (octubre 1981)
  • Pablo, su hermano (cuando ella tenía 13 años)

Este último, Pablo, era su hermano, pero María Félix jamás ocultó el gusto por su familiar y hasta el padre tuvo que mandarlo a un colegio militar para evitar el incesto. Murió suicidándose en 1930.

Las joyas, una de las debilidades de María Félix

María Félix se distinguía por el gusto que tenía por las joyas, marcas como Dior, Vivier, Yves Saint Laurent y Balenciaga la llegaron a vestir con costosas alhajas.

La colección de joyas de María Félix comprendía costosos collares regalados por Agustín Lara, esmeraldas de Jorge Negrete y Jorge Pasquel. Hay otras hechas de coral, adornadas con diamantes y esmeraldas, pero los famosos reptiles de María hechos por Cartier son la joya de la corona.

¿Quiénes son los herederos de María Félix?

María Félix falleció el 8 de abril de 2002 en la Ciudad de México, a los 88 años de edad. Hubo un enorme desfile desde su residencia en Polanco, hasta las calles del Centro Histórico de la ciudad, llegando al Palacio de Bellas Artes.

Su herencia se la dejó a su chofer y después asistente personal durante 10 años, Luis Martínez de Alba, pero hay reportes de que Frida Sofía, la hija de Alejandra Guzmán también recibió unos 100,000 dólares, ya que era su ahijada.

Esta fue María Félix, la mujer inquebrantable del Cine de Oro Mexicano y que es una de las divas más grandes de la historia de nuestro país.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX

¿Con calor? Prepárate este delicioso helado casero de mango super fácil

¿Con calor? Prepárate este delicioso helado casero de mango super fácil