Cine de Oro: ¿Cómo eran las mansiones de María Félix y quién las heredó?
La diva del Cine de Oro en México, María Félix, tenía un gusto extravagante y exótico para decorar. Te compartimos cómo eran sus mansiones.06 de abril, 2022 | 02:19 p.m.Si hay una palabra que definitivamente viene a la mente cuando se trata de la gran Diva del Cine de Oro es la opulencia y la extravagancia. Por ello, muchos se han preguntado cómo eran las mansiones de María Félix en las que pasó gran tiempo de su vida refugiándose del acecho de las cámaras y el asedio de los reporteros.
"La Doña" no nació en el seno de una familia precisamente pobre, pero no tenía el acceso a muchos lujos, por lo que cuando comenzó a cosechar los frutos de su éxito, dejó en claro que iba por las mayores aspiraciones posibles. Y así lo demostró al poseer bienes inmuebles que se caracterizaron por ser majestuosos.
María Félix permitió a los medios en al menos una ocasión que conocieran sus residencias. Tenía al menos tres que fueron sumamente conocidas y comentadas. Incluso tuvo acceso a un cotizado departamento en París que tuvo la posibilidad de decorar y embellecer a su gusto.
María de los Ángeles Félix Güereña protagonizó 47 películas, razón suficiente para convertirse en leyenda y también en una de las figuras más asediadas y reconocidas; esto se reflejó en el estilo que imprimió a cada una de las residencias que habitó al lado de sus parejas en turno.
"Yo hice billete trabajando. Ya tenía mi pequeña fortuna cuando me casé con Alex. La diferencia es que desde entonces pago al contado. Antes pagaba en abonos, como decimos en México, o a "temperamento" como dicen los franceses. Y para ser rico en abonos hay que remar, por eso yo siempre cobré mucho en el cine", expresó la actriz en su libro.
Las mansiones de María Félix que se volvieron referente en la decoración y arquitectura
"Ahora que he cumplido algunas de mis ambiciones en el renglón del billete, ya no sueño con joyas ni vestidos ni viajes, sueño con chilindrinas, chiles rellenos, bolillos, todo lo que no puedo comer", expresó en alguna ocasión la camaleónica María Félix.
Y esto lo reflejó en su decoración, pues si bien tenía una predilección por las antigüedades o por los recursos al estilo siglo XVIII, la pintura o la porcelana, también se percibía un aire de decoración exótica e incluso lo que poco después de se llamó "kitsch", pues mezclaba colores, texturas y estilo.
¿Cuántas mansiones tuvo María Félix? De las que se tienen registro y conocimiento son tres, una de ellas la Residencia Polanco, otra La casa de las tortugas y una más en París, su departamento de ensueño.
- Residencia Polanco:
- La casa de las tortugas:
- Departamento en París:
¿Quién se quedó con las mansiones de María Félix?
Poco después de la muerte de "La Doña", se dio a conocer que presuntamente vendieron dos de sus inmuebles en Polanco, aparentemente por tres millones de dólares. Pero Luis Martínez de Anda, su heredero, lo negó.
Este hombre que fue su asistente personal heredó una de sus residencias y ya no se convirtió en museo, como estaba determinado por la actriz. Así, las mansiones de María Félix terminaron en una situación dudosa y polémica.