Actor del Cine de Oro que gastó todo su dinero en... ¿ron, un avión de juguete y un traje?
Este personaje de la época se convirtió en uno de los cómicos más aplaudidos, pero su fama llegó tiempo después de haberla buscado.19 de abril, 2022 | 09:17 p.m.Un día de su carrera dentro del Cine de Oro, antes de ser el afamado actor en el que se convirtió, "Clavillazo" se tuvo toda la confianza de lanzarse como comediante independiente. Aunque tenía todas las intenciones, y creyó que tenía todo el dinero suficiente, la realidad es que las cosas no salieron como esperaba y gastó su dinero en ron, un avión de juguete y hasta un traje.
José Antonio Hipólito Espino Mora era el nombre completo de este actor nacido el 13 de agosto de 1910 en Teziutlán, Puebla. Fue el segundo de 11 hijos que tuvo la pareja conformada por Fidel Espino López y Berta Mora Calderón.
Uno de sus hermanos menores fue diagnosticado con sordera profunda, por lo que fue necesario que aprendiera a comunicarse a través del lenguaje de señas. Esta capacidad de comunicación le ayudó más grande cuando en las intervenciones que realizaba con el personaje que el mismo creó, "Clavillazo", que fue bautizado como "el cómico de las manos que hablan".
El día que Clavillazo gastó todo su dinero
En 1943 este cómico decidió dejarlo todo atraes y llegar a la Ciudad de México. Primero, se ayudó de la venta de perfumes en calles y carpas para poder subsistir. Más tarde, sus primeros trabajos como actor fue a través de la compañía de Fernando Soler, a quien "Clavillazo" siempre lo consideró como su maestro por ayudarlo a aprender dicción, proyección de la voz y modales.
Sin embargo, un día decidió que era hora de probar suerte por la vía independiente y pensando en que tenía suficiente dinero ahorrado, fue a perseguir su sueño, pero las cosas no salieron como había pensado.
La decisión quiso celebrarla con una botella de ron y dentro de su festejo, optó por comprar un avión de juguete, rentar un traje y pagar una habitación de hotel para tener donde dormir en la noche; sin embargo, al despertar se dio cuenta de que sus bolsillos estaban vacíos.
Sin dinero con el cual vivir, trabajo como velador de un edificio, empeñó su avión a escala y no tuvo más remedio que regresar el traje. A pesar de no haber triunfado en un principio, no se dio por vencido y logró no solo los aplausos de la época, sino que sea recordado hasta nuestros días.
"Clavillazo" fue uno de los comediantes más relevantes del Cine de Oro y aunque gastó un día todo su dinero en ron, un avión de juguete y un traje, obtuvo la fama que siempre buscó. El actor falleció el 24 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México y aunque su cuerpo no está ya en este mundo, su legado será inmune al paso del tiempo.