Natalicio de Octavio Paz: El romántico texto dedicado a la actriz del Cine de Oro, María Félix
El escritor Octavio Paz redactó un texto en donde habló acerca de María Félix; si bien tenía un tono romántico, también estaba enfocado en la admiración.Es un hecho, más de un escritor tenía como musa a María Félix, la bella actriz del Cine de Oro que conquistó con su personalidad. Así, a propósito del Natalicio de Octavio Paz recordamos el texto que este hombre le dedicó a la actriz que participó en la cinta Enamorada, al lado de Pedro Armendáriz.
Xavier Villaurrutia. Efraín Huerta y Renato Leduc escribieron con gran admiración acerca de la bella mujer que se hizo llamar "La Doña". Mientras que Carlos Fuentes la tomó como inspiración para su novela Zona Sagrada, mientras que también la confrontó con Dolores del Río en la pieza dramática Orquídeas a la luz de la luna.
"María-la hembra-con-corazón-de-hombre’; anuncia la nueva psicología femenina y evoca a la Revolución que no fue, a lo que habría pasado si la belleza se independizara de la violencia y la moda se instalara en las trincheras", escribió Carlos Monsiváis sobre la actriz.
Pero... ¿Qué escribió Octavio Paz al respecto de María Félix? Llama la atención que si bien hay un poco de romanticismo, la coloca como un personaje más bien fuerte y con una personalidad avasalladora. No la ve simplemente por su belleza, la observa meticulosamente con base en sus acciones.
El Premio Nobel de Literatura escribió en 1992 acerca de María Félix en el texto Razón y elogio de María Félix, en donde hace una reflexión entre la representación del actor y en donde citó a Denis Diderot.
María Félix en la pluma de Octavio Paz, un elogio intelectual
"María no es bonita, es bella o, mejor dicho hermosa, si consideramos que lo bonito se refiere a la forma, y lo hermoso. Implica la conjunción de dos realidades, una física y otra moral... Mientras el cuerpo es firme, ágil, esbelto...el rostro denota nobleza, generosidad, grandeza de alma, valor”, escribe Octavio Paz en el ensayo.
Octavio Paz también comentó que la mujer fue un desafío para los prejuicios tradicionales y convenciones. Incluso detalla que en su momento "La Doña" provocó despechos, calumnias, irritaciones y envidias por la manera en la que actuó y se condujo en la época.
"Es una mujer muy mujer que ha tenido la osadía de no ajustarse a la idea que se han hecho los machos de la mujer", escribió Octavio Paz sobre María Félix.