Ejercicio
Ejercicio

Un estudio revela cuánto tiempo puedes dejar el gimnasio antes de perder masa muscular

El estudio comparó el impacto del entrenamiento de resistencia continuo y del entrenamiento periódico en jóvenes sin experiencia previa en el gimnasio.08 de noviembre, 2024 | 07:00 p.m.
Un estudio revela cuánto tiempo puedes dejar el gimnasio antes de perder masa muscular
Gimnasio |
Foto de Luis Ortega
Escrito en Ejercicio el

Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puedes dejar de entrenar sin perder tu masa muscular, no estás solo. La constancia en el gimnasio es fundamental para desarrollar músculo y fuerza, pero a veces la vida se interpone y es necesario hacer una pausa.

Afortunadamente, un estudio reciente publicado en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports trae buenas noticias para quienes se preocupan por mantener sus avances sin perder todo lo ganado tras semanas o incluso meses de esfuerzo.

¿Qué reveló el estudio?

El estudio comparó el impacto del entrenamiento de resistencia continuo (CRT) y del entrenamiento periódico (PRT) en jóvenes sin experiencia previa en el gimnasio. Los investigadores descubrieron que, aunque el grupo que interrumpió su entrenamiento por un tiempo experimentó una ligera disminución en la fuerza y tamaño muscular, estos participantes recuperaron rápidamente sus ganancias al reanudar la rutina.

Específicamente, el grupo que hizo una pausa de 10 semanas perdió algo de músculo y fuerza, pero al regresar a su entrenamiento habitual, recuperó casi todos sus avances en unas cinco semanas. Este hallazgo es especialmente alentador para quienes se preocupan por perder su progreso tras una pausa temporal.

¿Cuánto tiempo puedes dejar de entrenar sin afectar tu músculos?
La constancia en el gimnasio es fundamental para desarrollar músculo y fuerza. | Pexels / Scott Webb

¿Cuánto tiempo puedes dejar de entrenar sin afectar tu músculos?

Los resultados del estudio sugieren que puedes dejar el gimnasio por hasta 10 semanas sin afectar tu masa muscular a largo plazo, siempre y cuando retomes el entrenamiento. Esto es gracias a la “memoria muscular”, una capacidad del cuerpo para recordar el estado previo del músculo y facilitar su recuperación al regresar al ejercicio.

Entonces, aunque pierdas algo de masa durante un descanso prolongado, tu cuerpo está preparado para volver al nivel previo con mayor rapidez.

¿Qué hacer después de una pausa?

Ahora bien, si has dejado el gimnasio por un tiempo, el secreto está en retomar sin desanimarse. No es necesario apresurarse; al contrario, empezar de nuevo gradualmente te permitirá adaptarte mejor y minimizar el riesgo de lesiones. Incluso tras una pausa prolongada, tu progreso previo te ayudará a recuperar la fuerza y tamaño de forma más rápida y eficiente.

Google News

Botana para medio tiempo

Lánzate a este Pueblo Mágico que es productor de dos de las delicias más amadas de México: el aguacate y el café. (Especial).

¡Café y aguacate para todos! este es el Pueblo Mágico donde podrán deleitarlos y está cerca de CDMX

Una taza de leche (aproximadamente 240 ml) contiene alrededor de 8 gramos de proteína. (Pixabay)

La leche sin lactosa con más proteína y reducida en grasa que sólo cuesta 32 pesos

Descubre estos tres sitios que destacan por tener casas icónicas debido a las leyendas de las brujas que conservan. (Especial).

¡Cuidado con las brujas! Conoce las tres casas en México que resguardan leyendas tenebrosas

Si amas el quesito, chécate las diferencias entre los añejos y los frescos. (Especial).

Quesos frescos vs. quesos añejos: ¿cuál es el más saludable?

Luis Ortega

Redactor

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. He colaborado en importantes medios como TV Azteca, Sistema Mexiquense de Medios Públicos y MVS. Apasionado de los Deportes, siempre busco reflejar esa energía en cada nota.