Tener una buena memoria de trabajo no es nada imposible con estos 3 ejercicios fáciles
Conoce los movimientos para mejorar tu rendimiento cognitivo y usarlo a pleno.16 de septiembre, 2024 | 07:00 p.m.Tener buena memoria es fundamental para el trabajo de nuestro cerebro pero también para la vida en general. En esta nota te contaremos cuáles son aquellos ejercicios que sirven para mejorar lo que se llama memoria de trabajo en las personas.
¿Qué ejercicios hacer para mejorar la memoria de trabajo?
- Para aumentar la capacidad cognitiva de nuestro cerebro y reforzar la memoria de trabajo cada persona, hay ejercicios que pueden resultar muy efectivos.
- Uno de estos ejercicios consiste simplemente en hacer cálculos matemáticos mentales, sin el uso de una calculadora o de un celular, a fin de recordar bien la información.
- La licenciada María Luján Naury, de INECO, también recomienda que otro ejercicio válido para la memoria de trabajo es hacer crucigramas o los famosos sudokus, que mucha gente utiliza como pasatiempo.
- Por último, la especialista aconseja la realización de ejercicios físicos, que colabora mucho con la parte mental y además, tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.
¿Qué se entiende por memoria de trabajo?
- La memoria de trabajo no es más que aquella memoria que recibe la información del mundo exterior y de conocimientos previos que una persona pueda haber adquirido tiempo atrás.
- En este tipo de memoria, las personas tienden a tener información sobre cómo resolver cuestiones complicadas o decisiones difíciles de tomar.
¿Cómo se desarrolla la memoria de trabajo?
- Para desarrollar esta memoria en nuestra mente, hay que cumplir algunos pasos como por ejemplo, recordar y comprender la información adquirida, hacer esquemas o mapas conceptuales, y trabajar con pseudo palabras.
¿Dónde se ubica la memoria de trabajo?
- La memoria de trabajo, según un artículo del sitio especializado INECAP, se encuentra ubicada en lo que se conoce como corteza prefrontal del cerebro, que es la parte más arriba de este órgano vital del cuerpo humano.
¿Qué pasa si la memoria de trabajo no funciona?
Cuando la memoria de trabajo no funciona correctamente, lo que nos puede pasar es que el cerebro -que puedes entorpecer con malos hábitos- no tenga la capacidad de comprender globalmente un texto, por ejemplo.