¿Qué es y para qué sirve, la “semana de descarga”?
Se trata de una instancia fundamental en nuestra rutina de ejercicios sobre todo para aquellas personas que hacen pesas o quieren ganar masa muscular.11 de enero, 2024 | 06:00 a.m.Hacer ejercicio de manera regular es muy importante para lograr una buena rutina y crear hábitos saludables. Sin embargo, el descanso también es parte fundamental del proceso.
La semana de descarga consiste en un descanso de siete días para permitir a nuestro cuerpo y sistema nervioso recuperarse del esfuerzo físico.
“Las semanas de descarga son útiles para verdaderamente progresar en el tiempo. Muchas personas se enfocan demasiado en que el entreno sea intenso y dar el máximo siempre; y aunque en principio esto suene bien llega un punto en que no es sostenible”, explica @bejaranofit.
“La razón es porque mientras más entrenas, tus músculos se hacen más fuertes, pero también tu fatiga aumenta, y en un punto esta última empezará aumentar mucho más rápido que tus músculos y por ende perjudicará tu desempeño”, agrega.
Como se realiza la semana de descarga
- Reduciendo la intensidad intensidad, con más descanso entre series y ejercicios.
- Reduciendo el volumen de entrenamiento: ya sea reduciendo el número de repeticiones totales de una sesión o el del conjunto de sesiones de la semana.
- Reduciendo los días de entrenamiento: pasar de 5 a 3 o incluso dos días solo a la semana.
- Hacer una semana de descanso activo: con actividades que no impliquen levantar pesas y que nos estimulen a nivel cardiovascular o aeróbico, como nadar o montar en bicicleta.
Las semanas de descarga o descargas periódicas aseguran mejores resultados en el largo plazo. No debes preocuparte por perder ritmo, fuerza o tamaño en tus músculos.