Conoce los 5 factores que pueden afectar tu rendimiento físico si eres deportista
La falta de disciplina y constancia son alguno de los impedimentos para mantener un buen rendimiento deportivo06 de enero, 2024 | 12:00 p.m.Ser deportista requiere de varios factores de conducta que harán que tu rendimiento físico sea bueno y que cada actividad que emprendas a nivel físico te brinde los frutos que estás buscando, desde lo estético hasta un excelente rendimiento físico que te permita entrar en un nivel competitivo.
Si ya eres deportista o practicas alguna disciplina sabes que la constancia, permanencia y disciplina son la base para conseguir cualquier objetivo que te plantees. Pero también hay ciertos factores que no tienen mucho que ver con esto que, si sabes manejarlos, podrás mejorar tu calidad deportiva.
Los 5 factores que pueden afectar tu rendimiento físico
- El primer factor que planteamos es la genética
- El tener una “buena genética” puede ayudarnos a tener una condición física resistente.
- El porcentaje de las fibras musculares provocará diferentes tipos de respuesta ante el entrenamiento físico.
- Es decir que si nuestra genética nos ayuda, potenciarla, hará que el proceso metabólico sea más rápido y nuestras fibras se recuperen mejor.
- Pero en caso de no ser así, no es un impedimento, pero debemos saber que tendremos que trabajar más estos ítems.
- Un segundo factor es el entorno.
- El apoyo de la familia, las condiciones socioeconómicas, y las relaciones afectivas que se logran en un equipo deportivo afectan al cualquier atleta.
- Una buena alimentación y el tiempo para entrenar son primordiales, lo mismo que si se recibe una compensación económica por practicar el deporte elegido.
- El tercer factor es el estímulo psicológico
- Muy relacionado con el entorno, si la persona es apoyada por sus pares esto ayuda muchísimo.
- Ya que el entorno incide en el deseo de superación, de reconocimiento y en la estabilidad emocional necesaria para lograr el éxito.
- Un cuarto factor son las condiciones en el entrenamiento
- Los materiales adecuados, el espacio y las condiciones físicas del entrenamiento inciden en la práctica de la actividad.
- Por último el quinto factor y uno de los más importantes es la motivación personal
- El deportista motivado podrá exigirse más y mejorar la técnica del deporte, ya que el deseo de superación puede superar las barreras socioeconómicas más difíciles y lograr llegar a los objetivos planteados.
En definitiva el rendimiento deportivo es un proceso que se plantea de principio a fin, donde se logra optimizar todas las capacidades físicas de la persona que con constancia, disciplina, persistencia y un gran deseo de superación puede lograr cualquier meta que se haya propuesto.