El entrenamiento perfecto para rejuvenecer y mejorar el estado de la piel
Una mezcla perfecta entre ejercicio aérobico y levantamiento de pesas sería la fuente de juventud eterna. Entérate.De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports el entrenamiento de resistencia rejuvenece.
Esto se debe a que al ejercitar se reducen los factores inflamatorios en la piel se mejora la dermis, es decir la capa más gruesa de la piel.
Es decir, que además de probar costosos tratamientos cosméticos, debemos incluir una rutina de ejercicios que incluya levantamiento de pesas, con lo que además estamos cuidando nuestros músculos y fortaleciendo nuestro sistema óseo
Uno de los científicos que trabajó en este estudio en la Universidad Ritsumeikan en Kyoto, Japón, es Fujita, y explica: “la piel de las personas se volvió más joven a nivel celular después de que comenzaron a hacer ejercicio”.
Mark Tarnopolsky, profesor, médico y director de la Clínica Neuromuscular y Neurometabólica de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, añade a esto que “las evidencias del rejuvenecimiento de la piel se ven en cualquier ejercicio”.
Aunque es sabido que los efectos del rejuvenecimiento ocurren más con el levantamiento de pesas.
Los investigadores cuentan cómo se realizó el estudio, “comparamos los efectos del entrenamiento aeróbico y entrenamiento de fuerza sobre el envejecimiento de la piel durante 16 semanas en un grupo de mujeres japonesas sanas sedentarias de mediana edad”.
“En ambas intervenciones mejoraron significativamente la elasticidad de la piel y la estructura dérmica superior, y el entrenamiento de fuerza también mejoró el espesor dérmico” concluyeron los especialistas.
Los tips más importantes para el rejuvenecimiento de la piel
- Tanto en el ejercicio aérobico, en este caso andar en bici, como con el levantamiento de pesas, mejoró notablemente la piel del rostro de las mujeres que participaron.
- “La piel del rostro había mejorado la elasticidad, lo que significa que estaba un poco menos flácido y volvía a tomar forma mejor cuando se estiraba”.
- Sin embargo, sólo el entrenamiento de resistencia aumentó el grosor de la capa dérmica de la piel.
- A partir de los 30 años, el cuerpo pierde entre el 3 y el 8% de la masa muscular por década, y más después de cumplir los 60.
- La densidad mineral ósea también comienza a disminuir en la mediana edad, lo que pone a las personas en riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis.
- Por lo que “el entrenamiento de fuerza es un aliado para contrarrestar la osteopenia y la osteoporosis ya que al entrenar la fuerza se ‘obliga’ en cierta manera a estimular el reclutamiento de calcio” explican los especialistas.
- Amanda Thebe, una entrenadora personal con sede en Canadá que se especializa en trabajar con personas mayores de 40 años, afirma que “lo ideal es sumar ejercicios con movimientos compuestos, que trabajan varias articulaciones y músculos a la vez”.
De acuerdo a este estudio la receta de la juventud eterna es la combinación de ejercicio aeróbico con levantamiento de pesas de esta manera lograremos una piel tonificada y rejuvenecida.