Ejercicio
Ejercicio

Running: Tu entrenamiento debe cambiar si estás por cumplir 40 años

Llegando a esta década sumar kilómetros no suman tanto como realizar entrenamientos intensivos.

Sumar kilómetros no suman tanto como realizar entrenamientos intensivos. Foto: @ShowmundialShow
Ejercicio

Si bien todos decimos que la edad es tan solo un número nuestro cuerpo tiene cambios fisiológicos que se hacen notar al momento de entrenar y más si eres runner.

Más allá de que, como runners, tengamos un buen estado físico y que nuestra alimentación sea la ideal, al llegar a los 40 años, el paso del tiempo tiene sus caprichos y al momento de correr una carrera, estar agotados es uno de ellos.

Según la maratonista Des Linden, ganadora de la Maratón de Boston en 2018, lo ideal es hacer: “Menos kilómetros, más intensidad y una recuperación más larga”.

Menos kilómetros

  • Al llegar a los 40 años Linden, junto a sus entrenadores se dieron cuenta que un alto volumen de kilómetros, solo lograba que la maratonista llegara cansada al día de la carrera, sin lograr culminarla en buen estado.
  • Lo que afectaba sus números y su estado en general. Debido a esto es que decidieron bajar la cantidad de kilómetros en sus entrenamientos.
  • “Tenía la sensación de que podría estar corriendo demasiado”, explicaba Linden al tiempo que agregaba: “En mi opinión, se trata de poder entrenar a un nivel que le mantenga competitiva, pero no tanto como para que no pueda recuperarse del trabajo que está haciendo”.

Más intensidad

  • A medida que van pasando los años, los runners perdemos potencia y ganamos en resistencia. “Lo que te hace avanzar, despegar del suelo, es tu velocidad, y eso es lo que más vas a perder”, explica Linden.
  • Por eso un entrenamiento con pasadas y fartlek es lo ideal en esta década, sin dejar de lado los ejercicios de fuerza que colaborarán con tu mantenimiento muscular.

La recuperación

  • Este punto es sumamente importante, sobre todo al momento de entrenar, recordemos que los músculos para llegar a estar en óptimo estado necesitan descansar y recuperarse.
  • Entrenar al extremo solo puede producir lesiones y agotamiento, una vez superado los 40, nuestro organismo necesita más tiempo de recuperación.
  • Por estos motivos que si o si, antes de una carrera debes dejar que tus músculos recuperen energía y se encuentran descansados al momento de competir.

Aplica estos consejos en tus entrenamientos y verás como llegarás mejor preparado a tu próxima maratón.