La mejor guía para empezar a correr y no rendirse en el intento
¿Quieres ser running y no sabes cómo empezar? Sigue estos tips.12 de septiembre, 2023 | 08:09 a.m.Correr es algo realmente maravilloso, la sensación de poder con todo, sentir tus piernas flotando, la brisa en tu rostro, ver como las distancias se acortan y eres tú que estás volando.
Ser runner no significa ir a mil siempre, ser runner es amar el arte de correr, y aunque no lo creas, esto se logra con tiempo. No conozco a nadie que haya empezado a trotar y que hoy no esté fascinado con esta actividad.
Si tu quieres ser un amante del running, tienes que conocer esta guía de unos pocos y simples pasos, que te permitirá empezar con este deporte.
La guía infalible para empezar a correr
Lo primero que tienes que saber es que ni Usain Bolt, que tiene once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista, fue una luz en sus inicios.
- Comienza despacio, ve lento, no te sobre exijas, ni siquiera te plantees distancias largas. Empieza de a poco, por ejemplo, yo empecé con 4 kilómetros, trotando unos minutos, y caminando otros.
- Con los días podrás notar que son más los minutos que corres que los que caminas. La idea principal es que disfrutes la actividad, el paisaje y el desafío.
- El segundo punto es que aprendas a respirar bien. Obviamente todos respiramos, sino no estaríamos vivos. Pero para correr es necesario oxigenarnos bien.
- Algunos runners usan la técnica de contar mientras inhalan por la nariz, 1 y 2 y hacen lo mismo cuando exhalan por boca. La técnica que me funciona es respirar en uno por nariz y exhalar en 2 pasos por boca. Detalle: cada paso es un número.
- Un dato no menor es la postura al correr, siempre recta, mantén apretado tu abdomen, y mientras trotas obtienes unos abdominales de acero.
- Relaja tus hombros, que tus brazos estén al costado del cuerpo, libres, pero tampoco los dejes volar, que acompañen el movimiento.
- En cuanto a la pisada, trata que sea lo más natural posible pero no le des de lleno con tu talón, solo conseguirás lesionar tu espalda. Busca apoyar con la parte media de tu pie, parece difícil, pero sale casi natural.
- Enfoca tu energía en completar un tiempo determinado sin parar, luego de las primeras semanas, intenta lograr llegar a 10, 20 o 30 minutos sin detenerte.
- Sin importar la velocidad, solo busca ser constante. De esta manera acostumbrarás a tu cuerpo y a tu mente a esta nueva y magnifica sensación.
- Recuerda que, si sientes que algo no está bien, ya sea tu postura, tu respiración o tus latidos, puedes detenerte y recuperarte. Descansa unos minutos mientras caminas, hasta que puedas volver a intentarlo.
- No dejes de activar tus músculos y tus articulaciones antes de salir a correr y cuando termines de correr, enfría bien e incluye algún tipo de recuperación pasiva o activa.
- Los días en los que no te toque correr, haz entrenamientos de fuerza; esto te ayudará a correr mejor y evitar lesiones.
- En cualquier deporte, incluso en el running existen esos días en que no queremos hacer nada, que pensar en el sillón tomando algo rico parece un planazo, ese es el momento de poner la cabeza y salir.
- Ponte los tenis y sal por 10 minutos, al ritmo que salga, incluso solo camina si realmente sientes que te pesa.
- Verás que luego de esos 10 minutos, la mayoría de las veces, querrás seguir unos minutos más y volverás totalmente feliz de haber salido.
- Este punto es de suma importancia, los tenis, los tenis, los tenis. Tener el calzado adecuado evitará que surjan lesiones innecesarias.
- Cada tipo de run tiene su calzado adecuado, están los de calle, de corta y larga distancia, los tenis de Trail, los de cross y por cada estilo hay miles de modelos.
- Lo principal es que deben quedarte cómodos, que tu pie se sienta cuidado y que el ajuste sea perfecto.
- Los tenis adecuados evitarán que salgan ampollitas, uñas lastimadas, al tiempo que cuidas tus rodillas y espalda.
- Verifica la calidad del aire a través de una app del clima, sabemos que muchas veces en México la calidad del aire no es la mejor.
- Una medida inteligente es reprogramar la salida a correr si la calidad del aire es deficiente.
- También puedes considerar buscar rutas para correr en áreas menos contaminadas, como parques o áreas verdes que puedan tener una mejor calidad del aire.
- Luego de un par de semanas corriendo, cuando te sientas en tu momento, inscríbete a una carrera no tiene que ser larga, empieza con 5k y prepárate para esa fecha
- Si no te animas a la carrera ponte tu propia meta, por ejemplo, correr 5k dentro de 6 semanas a un ritmo constante y sin detenerte.
- Para esto puedes usar las apps como Nike Run Club u otras tantas gratuitas que puedes encontrar en el store de tu celular.
- Si tienes un smartwatch, es ideal para contabilizar tus logros.
Ya tienes lo importante, estos pequeños tips que te ayudarán a sumarte al mundo del running, anímate a sentir el desafío y recuerda que siempre es tu cabeza la que decide hasta donde correr y cuanto puedes dar. Descubre la sensación de felicidad al terminar tu primera carrera.