Ejercicio
Ejercicio

¿Qué tan flexible eres? Puedes descubrirlo con estos 5 ejercicios desde casa

Con esta prueba casera sabrás si estas nivel RoboCop o bailarina clásica. ¿Te animas a hacerla?
¿Pasas la prueba? Foto: Redes Sociales
Ejercicio

Si quieres saber que tan flexible están tus articulaciones y tus músculos, esta es la prueba para ti. Con esta prueba casera puedes comprobar el estado de tu cuerpo en cuanto a los estiramientos y al rango de movimiento que tiene.

Esta medición te puede servir a nivel personal para mejorar tus ejercicios y poner énfasis en lo que encuentres que está rígido. Claramente si quieres algo más preciso deberás consultar con un profesional que se especialice en ésta área, pero si lo que estás buscando es saber si te pareces más a RoboCop que a un instructor de Yoga.

La escritora Hilary Achauer, especialista en salud y fitness en su artículo en The New York Times propone cinco ejercicios con los que poner a prueba si somos más o menos flexibles y nosotros te los traemos para que te animes a realizarla.

Los 5 ejercicios ¿puedes lograr el apto?

Con estos ejercicios no vamos a determinar un grado específico de flexibilidad pero si vamos a poder saber que tan aptos estamos para ello y en que debemos trabajar más.

  • Intenta tocar tus pies con las manos sin doblar las rodillas: esta sencilla prueba es uno de los estiramientos más comunes que hacemos cuando terminamos una rutina de ejercicios. Para saber si necesitas trabajar un poco más tu elongación, fíjate si llegas a tocarlos o muy cerca de hacerlo, si no es así es momento de ponerte a realizar ejercicios de flexibilidad y movilidad de la cadera.
  • La segunda medición tiene que ver con la movilidad de cuello. La idea es mover la cabeza de un lado hacia el otro y ver hasta donde llegamos, se supone que el movimiento debe ser de 90º tanto a la derecha como a la izquierda. ¿Tú puedes hacerlo? Recuerda que la barbilla debe estar alineada con el hombro y la espalda bien recta. Si logras este rango has superado la prueba. Las causas más comunes de que esta prueba de fallida es la mala postura a sentarnos, el uso de tecnología como celulares y computadoras.
  • La tercer instancia para lograr e apto es el trabajo de la columna torácica: aquí te dejamos un ejercicio que se usa mucho en funcional y crossfit. En primer lugar recuéstate de lado con rodillas y caderas a 90º cada una. Lleva tus manos unidas hacia el lado que están tus piernas, de forma que queden paralelas a tus muslos, o perpendiculares a tu tronco. La mirada también se dirigirá hacia ese lado. Gira tu torso completamente hasta quedar con la espalda totalmente apoyada y las manos en cruz. Si no logras tocar el piso con tus manos es que debes trabajar más en tu flexibilidad.
  • Las caderas son las articulaciones centrales del cuerpo por lo que su flexibilidad es muy importante, para realizar esta sencilla prueba, recuéstate boca arriba sobre una colchoneta o math, flexiona las rodillas , luego pon uno de tus pies sobre la rodilla contraria como si estuvieras cruzándote de pierna de modo abierto. Toma a parte de atrás del muslo de la pierna apoyada en el suelo y llévala hacia tu pecho. El objetivo es que seamos capaces de agarrar la parte trasera de la pierna sin ninguna complicación.
  • El último ejercicio que te proponemos es de movilidad de tobillo y flexibilidad de pantorrilla, este ejercicio también mide la tensión del gemelo. La idea es llevar la rodilla hasta tocar la pared. Para eso arrodíllate Pon una cinta métrica que te indique estás a unos 10 - 12 centímetros de distancia de la pared. Apoya a esa distancia el pie delantero y lleva la rodilla hasta tocar la pared. No levantes tu talón en ningún momento del suelo. ¿Lo has logrado?

¿Pudiste con los 5 ejercicios? Si es así ¡Felicitaciones! Estás a la altura de un profesional. Pero si estas en el grupo que no superó la prueba, no te desanimes, con un poco de esfuerzo y rutinas de Stretching puedes lograrlo rápidamente.