Curiosidades
Curiosidades

Escuchar música para dormir: ¿cómo afecta la calidad del sueño, según la ciencia?

El sonido musical antes del descanso puede afectar a tu organismo.

Escuchar música ayuda a tener un menor sueño. | fuente: Pixabay
Curiosidades

Es muy común que las personas antes de irse a dormir, pongan música en su celular o en algún dispositivo electrónico. Hay estudios científicos que han determinado lo que le sucede al cuerpo si escuchas música en la previa de tu descanso nocturno.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si escuchas música antes de dormir?

  • En muchas personas es habitual acostarse y dormirse escuchando algo de música, sea con tu teléfono móvil u otro dispositivo que se tengan en la habitación.
  • Un estudio que recopiló la empresa de venta de colchones y accesorios de cama The Sleep Company, se ha centrado en los efectos de la música y el descanso.
  • En el trabajo investigativo al que esta empresa accedió, se pudo ver como escuchar música antes de acostarse mejora notablemente la calidad del sueño.
  • Un grupo de personas, de entre 60 y 85 años, escucharon canciones para relajar antes de irse a dormir por tres semanas, y los resultados en su calidad de sueño, fueron muy positivos.
  • Entre los resultados, se pudo establecer que la música ayuda a reducir la perturbación durante el sueño y mejorar la calidad del mismo.

¿Cuál es la mejor música y qué tipo se recomienda para el insomnio?

  • Si bien esto depende mucho del gusto de la persona, por cuestiones de ritmo y para lograr una relajación plena antes de dormir, se recomienda poner música de géneros como el jazz, música clásica, folk e incluso la llamada música mantra.
  • Lo recomendable en personas que sufran de insomnio, es escuchar entre 20 y 30 minutos antes de dormir, a fin de que la música o el sonido puedan impactar en el sueño de esa persona.

¿Existe música para dormir profundamente?

  • A los géneros ya mencionados, la música que puede ayudar a la persona a dormir profundamente puede ser la conocida como binaural, que se graba con micrófonos y se logra cuando se producen dos frecuencias diferentes en cada oído.

Este tipo se música se puede escuchar en plataformas como Youtube o en diferentes aplicaciones para reproducir canciones.