Evita limpiarte la nariz con papel de baño por esta peligrosa razón
Lo que parece algo común y cotidiano, puede transformarse en una pesadilla.23 de julio, 2024 | 11:00 a.m.Generalmente, cuando queremos sonarnos la nariz para limpiarla utilizamos papel de cocina o en muchos casos, papel higiénico que tenemos más a mano en la casa. Lo cierto es que un estudio ha revelado los peligros de limpiarnos la nariz con este tipo de papeles, por las enfermedades que nos pueden dar a futuro.
¿Por qué es riesgoso limpiarnos la nariz con papel higiénico?
- Un estudio que ha realizado Profeco en México explica la peligrosidad que supone limpiarse la nariz con papel higiénico. Una de las principales razones radica en la textura del mismo y en las partículas que podría liberar al hacerlo.
- De acuerdo a los investigadores de Profeco, cuando uno usa papel higiénico -o llamado también papel de baño- para limpiarse la nariz libera partículas que pueden inhalarse e ingresar a los pulmones, generando graves consecuencias respiratorias.
- Si bien es muy común que muchas personas lo hagan, pero desde Profeco se recomienda no hacerlo con papel de baño y optar por usar los pañuelos descartables que se ofrecen en el mercado para limpiarse la nariz.
¿Cómo se llama el papel para limpiarse la nariz?
- El papel específicamente diseñado para limpiar la nariz no lleva otro nombre más que pañuelos de papel. Estos papeles son suaves, absorbentes y están hechos para ser utilizados una sola vez, lo que ayuda a prevenir la propagación de gérmenes en la nariz (partículas en polvo).
- Los pañuelos de papel son una opción más segura que el papel de baño para la persona, debido a su textura y composición del material con los cuales son confeccionados.
¿Qué tan efectivos son los pañuelos de papel para nuestra nariz?
- Los pañuelos de papel son altamente efectivos para mantener la higiene nasal de forma correcta. Al ser desechables, es menor la posibilidad de propagación de gérmenes, si se desechan correctamente después de su uso.
- Su material suave es más amenos con la piel de la nariz que otros tipos de papel, minimizando el riesgo de irritación y resequedad cuando uno se limpia a diario esta zona del cuerpo.
- Además, los pañuelos descartables liberan menos partículas de polvo al usarse lo que evita en un futuro cercano algún problema respiratorio.
¿Qué se utiliza para hacer lavados nasales?
- Para realizar lavados nasales existen diferentes métodos, aunque el más común es que se hace con soluciones salinas. Esta opción es muy efectiva para aliviar los síntomas de problemas nasales crónicos o sinusales por la inhalación de partículas en polvo.
- Según los especialistas en salud, para hacer puedes adquirir un kit de enjuague nasal que ya trae la solución salina, lo que facilita su correcta preparación y uso por parte de una persona.
También es posible preparar un lavado nasal casera en casa con un simple material, ya que se logra mezclando agua tibia con sal y bicarbonato, para luego introducirlo por los orificios de la nariz, la cual también puede taparse y generar inconvenientes para respirar.