Curiosidades
Curiosidades

¿Es saludable comer verduras que estuvieron congeladas, según los expertos?

Muchas veces las verduras que han estado en la heladera no pueden ser del todo saludables.

Las consecuencias de comer estos alimentos congelados. | fuente: Freepik
Curiosidades

Las frutas y las verduras forman parte de nuestra dieta diaria y comerlas frescas es algo que se recomienda siempre. Pero sucede también que hay verduras congeladas que son consumidas por las personas, pese a los consejos de los especialistas en salud.

¿Qué tan saludables son las verduras congeladas?

  • Las verduras congeladas, a pesar de las dudas que puedan surgir al respecto, tienen un alto contenido de nutrientes ya que proceso de congelación ayuda a preservar las vitaminas y minerales presentes en estas verduras.
  • En muchos casos se ha demostrado que las verduras congeladas pueden contener incluso más nutrientes que las frescas.
  • Según la profesional Maricarmen Sáez, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, reconoce que si la congelación de las verduras es “correcta”, sí es saludable consumir este tipo de productos porque se pierde “poca cantidad de nutrientes”.

¿Cuánto tiempo dura la verdura congelada en el congelador?

  • La duración de las verduras congeladas dentro del congelador puede variar según varios factores. En general, si se mantienen a una temperatura constante de 0 °F (-18 °C) o menos, las verduras  pueden durar de 8 a 12 meses.
  • Pero es importante tener en cuenta que hay determinadas verduras que pueden durar menos que otras en la heladera, como por ejemplo las verduras sin escaldar, que pueden tener una vida útil más corta en el congelador (hay que usarlas en menos de 20 días para evitar pérdida de propiedades).

¿Qué frutas y vegetales de la huerta no pueden ser congelados?

  • Los especialistas reconocen que todas las frutas y verduras son aptas para la congelación. Por ejemplo las que nunca deben congelarse son los plátanos porque su textura puede volverse blanda y acuosa una vez descongelados, o las hojas verdes frescas, como la lechuga, el perejil o la espinaca, que pierden su textura crujiente al congelarse.

¿Cómo preparar comidas o cocinar con verduras congeladas de la huerta?

  • A la hora de preparar comidas con verduras congeladas resulta ser un proceso sencillo y rápido si se siguen algunos consejos. No es obligatorio descongelar las verduras antes de cocinarlas, por lo que se pueden añadir directamente a la sartén, al horno o al agua hirviendo.
  • Es recomendable cocinar las verduras congeladas, que pueden ser sacadas previamente de una huerta, al vapor o salteadas para conservar al máximo sus nutrientes.
  • Y por último, como consejo culinario, se pueden añadir hierbas frescas o secas, especias, ajo o cebolla para un mejor sabor de la comida.

¿Cuál es el precio de las verduras congeladas?

  • El precio de las verduras congeladas puede variar dependiendo de diversos factores como la marca, la tienda de compra, y la región donde se adquiere, pero también suele costar más caro que comprar verdura o frutas frescas.

En general, podemos encontrar verduras congeladas a precios accesibles en varias cadenas de supermercados como Walmart, que también tiene en oferta otros productos.