¿Margarina o mantequilla? Esta es la mejor ‘grasa natural’ para tu salud
Conoce cuál de estos dos productos es más beneficioso para nuestro cuerpo.05 de julio, 2024 | 10:00 a.m.A la hora de cocinar, uno de los ingredientes más usados por las personas es la margarina, aunque también le sigue muy de cerca la mantequilla, a la cual hay que mirarle bien su fecha de vencimiento. En esta nota te contaremos cuál de los dos alimentos tiene mejor grasa de tipo natural para cocinar, lo que ayuda a que no te haga mal al cuerpo.
¿Qué tiene más grasa la mantequilla o la margarina?
- La mantequilla es un producto lácteo que se hace de la grasa de la leche o crema de vaca y contiene alrededor del 80% de grasa. Por otro lado, en la vereda de enfrente en cuanto a alimentos, la margarina se produce a partir de aceites vegetales.
- Los especialistas en cocina señalan que la cantidad de grasa en cada producto puede variar dependiendo del tipo específico, ya que la mantequilla puede contener un mínimo del 80% de grasa, llegando hasta el 82% si no se incluye sal.
¿Cual es la diferencia principal entre mantequilla y margarina?
- La diferencia básica entre estos alimentos, hablamos de la mantequilla y la margarina, radica en sus ingredientes y proceso de elaboración. La mantequilla es un producto lácteo que se caracteriza por su alto contenido en grasa láctea y su sabor rico y cremoso.
- En tanto, la margarina es un producto industrial fabricado a partir de aceites vegetales, por lo que también dependerá de los gustos de quien cocine a la hora de elegir una o la otra.
¿Cuál es el origen de la margarina y cuántos tipos hay para su uso?
- El origen real de la margarina fue en 1869 gracias al químico francés Hippolyte Mège-Mouriès, quien la creó como respuesta a un concurso organizado por Napoleón III para encontrar un sustituto de la mantequilla que fuera más accesible para las clases más bajas.
- En sus inicios, la margarina se diseñó partir de grasa de buey, aunque eso ha cambiado y en la actualidad se hace a base de aceites vegetales.
- En cuanto a los tipos de margarina, son muchos y estos varían según su contenido de grasas trans y los ingredientes utilizados en su elaboración. Uno de los más comunes y usados en México es la margarina para freír, el cual contiene con alto contenido de grasa (60-80%), ideal para freír debido a su bajo contenido de agua.
¿Existe la margarina o mantequilla reducida en grasas especiales?
- Existen en el mercado opciones de margarina reducida en grasas, que suele tener un contenido graso entre el 38% y el 60%,y son ideales para untar en tostadas o sándwiches debido a su textura blanda.
- Por otro lado, también en las góndolas podes encontrar mantequillas reducidas en grasa, que se elaboran a partir de grasa de leche de vaca y contienen menos porcentaje de grasa trans que las mantequillas tradicionales.
¿Que tiene menos colesterol la mantequilla o la margarina?
- El contenido de colesterol en la margarina y en la mantequilla también es diferente y depende en gran medida de la marca del producto y su composición, incluyendo grasas trans.
Los especialistas recomiendan mucho leer las etiquetas nutricionales al seleccionar estos productos para asegurarse de hacer la opción más saludable para el cuerpo y que no genere algún problema estomacal.