Curiosidades

¿Por qué motivo se recolectan tapitas de plástico en distintos lugares de México?

Conoce porqué se juntan estas tapas y cuál es el fin de esta recolección en la capital del país.

Las tapas de las botellas sirven para reciclar. | fuente: freepik
Tapitas | Las tapas de las botellas sirven para reciclar. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

En la CDMX puntualmente y en otros puntos del país, se recolectan tapitas de plástico que usualmente forman parte de diversas campañas de concientización sobre alguna problemática social o de salud, como la lucha contra el cáncer, donde participan también muchos famosos.

Existe una explicación real de por qué son las tapitas los objetos más buscados para estas campañas de donación.

¿Cómo es la recolección de tapitas de plástico en la CDMX?

  • En la Ciudad de México hace años que se realiza la recolección de tapitas de plástico y una de las más comunes es a través de iniciativas como el Banco de Tapitas, una organización que se encarga de recolectar, almacenar y reciclar todo tipo de tapas de plástico de diferentes envases,
  • Sabido es que este tipo de organizaciones suelen tener puntos de entrega designados en diversos puntos de la CDMX, los cuáles están expuestos en contenedores especiales ubicados en espacios públicos como el Bosque de San Juan de Aragón, por ejemplo.

¿Para que sirven las campañas de donación de tapitas de plástico?

  • Las campañas de recolección de tapitas de plástico en México persiguen diferentes objetivos. Uno de ellos es la disminución del impacto ambiental del consumo masivo de plástico, promoviendo de esa forma su reciclaje.
  • Por otro lado, estas campañas también lo que buscan es poder vender las tapias de envases de pet a empresas recicladoras, y los fondos obtenidos poder destinarlo a apoyar causas benéficas, como la lucha contra el cáncer u otras.

¿Dónde ir a dejar las tapas de plástico en la CDMX?

  • En la CDMX existen varios lugares donde las personas pueden depositar sus tapitas de plástico. Uno de ellos es el famoso Banco de Tapitas, con oficinas en Bucareli 8, colonia Centro y en Playa Pichilingue 31 Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco
  • Además, los mexicanos que deseen colaborar con estas tapitas pueden llevarla a la Biblioteca de la Universidad La Salle, que se ubica en la avenida Benjamín Franklin 45, de la Ciudad de México.

¿Cómo es el proceso de reciclar tapitas de plástico?

  • El objetivo de juntar tapitas de plástico es poder hacer luego un proceso de reciclaje y almacenamiento. Una vez recolectadas, las tapitas se limpian y se clasifican según su tipo de plástico.
  • Luego de ese paso, lo que se realiza es triturarlas en pequeños trozos, prensarlas y fundirlas a altas temperaturas para formar pequeñas bolitas de plástico, las cuales son utilizadas para la fabricación de nuevos productos.

¿Cómo utilizar las tapas de botellas pet y porqué es importante donar?

  • Entre los consejos que se suelen dar, esta el que antes de entregarlas, hay que asegurarse que las tapitas de plástico estén limpias y secas, para facilitar el proceso de reciclaje posterior.
  • Una vez que las has juntado, hay que llevar las tapitas de plástico recolectadas a un punto de recolección cercano, como el que tiene el Banco de Tapitas en distintas partes de la Ciudad de México.

Las tapitas de las botellas de envases pet que no uses en tu hogar, hay que guardarlas en algún recipiente para luego entregarlas o donarlas a lugares donde hagan diferentes tipos de reciclaje.

Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.