Curiosidades

¿Por qué Juchitán de Zaragoza es ‘la ciudad de las mujeres’?

Conoce este lugar donde las mujeres han sido clave en el desarrollo del mismo.

La ciudad donde las mujeres tienen el poder. | fuente: captura de YouTube @dwespanol
Juchitán de Zaragoza | La ciudad donde las mujeres tienen el poder. | fuente: captura de YouTube @dwespanol
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

México es un país amplio y diverso, en el que se pueden encontrar miles de aspectos históricos, culturales y de interés social para los ciudadanos, como la historia de la emperatriz azteca.

Y entre estas particularidades del país azteca hay una que llama mucho la atención y es una ciudad a la que catalogan como el lugar privilegiado para las mujeres. Aquí conoceremos la historia.

¿Dónde queda la ciudad de las mujeres en México?

  • Juchitán de Zaragoza, también conocida como “la ciudad de las mujeres” en el Istmo, es un lugar que ha sido objeto de estudio de varios investigadores universitarios.
  • Lo que buscaban con estas investigaciones era poder conocer los orígenes del poder femenino centenario, pero también despejar mitos como el del “matriarcado”, ya que se ignoran realidades como la violencia de género y la desigualdad.
  • Este lugar es una zona plana, calurosa, rica en recursos naturales y de ubicación privilegiada porque está a 200 kilómetros de la división del océano Atlántico del Pacífico.
  • La ciudad de las mujeres de México es una joya para el comercio que en los últimos años el gobierno federal explota para impulsar la economía de la zona.
  • Por otro lado, un dato que afirma el poder que tiene este lugar es que es una región donde históricamente se produjeron grandes rebeliones y donde la mujer fue siempre muy visible.
  • Un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en México también comentó que en esta ciudad conviven varias etnias: zapotecas, huaves, mixes y chontales, aunque los zapotecas son los más influyentes.

Esta etnia reinante fue clave, según los historiadores del país, en las rebeliones indígenas contra el virreinato español en el Istmo desde el siglo XVII, donde las mujeres hicieron frente a la resistencia contra el avance europeo.

Google News

Botana para medio tiempo

Ambos calentadores son muy buenos, sin embargo, cada uno tiene algo que ofrecer. (Freepik)

¿Cuál es mejor el boiler solar de panel o de tubos?

Descubre con quien compartes personalidad. (Dreamworks).

Mi villano favorito 4: responde este test y te diré con qué hija de Gru compartes personalidad

Esta es la playa más cercana a la CDMX. (Andrés Muñoz Cruz).

Verano 2024: conoce la playa que está a solo 3 horas y media de la CDMX

La mejor opción para pegar los azulejos de tu azotea. (Pinterest).

Goteras: ¿Cuál es el mejor adhesivo para azulejos que debo usar en mi techo? Aquí te decimos

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.