Curiosidades

¿Cuál es la diferencia entre luciérnaga y noctiluca?

Conoce si realmente hay distinciones entre estas especies que habitan en regiones más cálidas.

Los bichitos de luz se mueve en ambientes cálidos. | fuente: freepik
Luciérnagas | Los bichitos de luz se mueve en ambientes cálidos. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha visto una luciérnaga o popularmente conocido como bichito de luz, que suelen aparecer de noche y en días de verano, y de los que incluso hay un santuario que fue utilizado como inspiración para una canción.

Lo cierto es que surgió un dilema sobre la diferencia entre luciérnaga y noctiluca, la cual aquí desandaremos para ver si realmente existe o no tal distinción entre estos bichitos.

¿En qué se diferencia la luciérnaga de la noctiluca?

  • Si vamos a lo técnico, no existe diferencia entre la luciérnaga y la noctiluca, ya que solo cambia el nombre porque el segundo proviene del nombre científico “lampyris noctiluca”.
  • Si hablamos científicamente, la luciérnaga es un insecto que proviene de miembros noctámbulos de la familia lampryidae y la mayoría poseen alas.
  • Existen más de 200 especies de luciérnagas y como dijimos, se mueven de noche y en ambientes o regiones donde la temperatura es mayormente cálida y no fría.
  • Otro dato importante es que a estos insectos les encanta la humedad de los ambientes, por lo que es muy común hallarlas en zonas como Asia o países americanos.
  • Las luciérnagas, o llamados también bichos de luz, poseen características distintivas en relación a otros insectos y eso tiene que ver con órganos lumínicos especiales, lo que hace que generen luz sin generar calor.
  • Lo cierto es que la ciencia ha estudiado a estos insectos y se ha determinado que no todas las luciérnagas brillan del mismo modo, ya que algunas especies se encienden de forma coordinada y otras lo hacen intermitentemente.

La alimentación de estos bichitos de luz -los cuales se pueden encontrar en bosques de la CDMX- está basada puntualmente en gusanos y babosas, dado que se crían debajo de la tierra cuando apenas son larvas que luego se desarrollan para formar una luciérnaga.

Google News

Botana para medio tiempo

Estos dos ingredientes te podrán ayudar a limpiar tu baño. (Freepik).

Utiliza estos 2 potentes ingredientes caseros para eliminar el sarro del escusado

Conoce uno de los refrigeradores que tiene para ti Home Depot por menos de 10 mil pesos. (Home Depot).

Home Depot tiene este refrigerador por menos de 10 mil pesos

Si alguna vez vas a Puebla, sí o sí debes visitar las Grutas de Carreragco. (Freepik)

Grutas de Carreragco: conoce este increíble lugar que está en un río subterráneo de Puebla

El mágico lugar que te enseña que no todo lo que sube tiene que bajar (Bosque Mágico Coca-Cola/ TikTok).

‘La cabaña del tío chueco’: Así funciona la atracción que desafía las leyes de la física

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.