Curiosidades
Curiosidades
¿Sabías qué? En sus orígenes, el cátsup se vendía como medicina
El famoso ketchup era recomendado para diversas curaciones tiempo atrás.Curiosa historia de este aderezo usado en las comidas. | fuente: freepik
El castúp o popularmente conocido como ketchup nació en China en el siglo XVII y si se sabe que es una salsa usada en las comidas, en un primer momento también fue utilizado como un remedio, aunque resulte extraño.
Esta curiosa historia ha generado sorpresa en muchas personas que jamás se imaginaron que este aderezo pudiese servir en la medicina.
¿Por qué el cátsup era usado como medicina?
- El nombre catsup o ketchup proviene de la palabra ‘ke-tsiap’ y se trataba de una salsa de anchoas de color caramelo que, siendo honestos, tiene poco o nada que ver con lo que ahora concebimos como ketchup.
- Al principio de los 1800 los tomates se consideraban como productos venenosos, pero en 1834 el doctor John Cook Bennet propuso -y fue un boom- la idea de que eran buenos para curar la diarrea, la gastritis y demás patologías digestivas e incluso reumatoides.
- Es por eso que este prestigioso doctor publicó un libro con recetas de ketchup como ayuda medicinal y a partir de ahí este aderezo empezó a ser más consumido por las personas.
- Años después a esta ideal del médico Cook, un hombre llamado Archibald Miles comenzó a vender una medicina patentada como “El extracto de tomate del Dr. Miles”, que eran en realidad pastillas de ketchup.
- En ese tiempo, esa píldora mágica era algo falso pero la gente cayó en la trampa hasta la década de 1850 que fue cuando el ketchup se descatalogó como medicina para ser considerado un elemento más de la cocina.
El ketchup en la actualidad es uno de los aderezos más usado en diferentes comidas en cualquier país del mundo, pero también se usa para limpiar algunos productos.