Día Mundial de las Legumbres, ¿son buenas para los deportistas?
Se trata de un alimento altamente nutritivo y una importante fuente de proteína, con aporte energético ideal para entrenar.
En el Día Mundial de las legumbres te contamos que se trata de un alimento muy completo gracias a la gran cantidad de nutrientes que poseen, por lo cual se han convertido en el complemento alimenticio ideal a la hora de hacer deportes.
Con un aporte energético aproximado de unas 350 kcal por cada 100 gramos de legumbres en seco, son una fuente necesaria de energía para el organismo de la persona que realiza deportes. Además este alimento de origen vegetal es una gran fuente de proteínas, por lo que colabora con la recuperación muscular y una fuente de hidratos de carbono en forma de almidón, lo que evita los picos de glucemia.
Otro de los componentes que hacen que el consumo de legumbres sea vital es el aporte de fibra que mejoran la salud del intestino y a mantener un correcto tránsito intestinal.
¿Las legumbres son buenas para los deportistas?
- Las legumbres son un grupo de alimentos rico en vitaminas del grupo B, especialmente la B1, B3, B6 y B9.
- Tienen una gran riqueza nutricional.
- Las legumbres son también fuente de minerales, como el calcio, el magnesio, el fósforo, el zinc y el hierro.
- Las legumbres proporcionan proteínas, hidratos de carbono y fibra
- Lo ideal es el consumo de entre 3 y 4 raciones a la semana
- Las legumbres contribuyen a la recuperación muscular, también al correcto funcionamiento del sistema nervios y al correcto funcionamiento del metabolismo energético.
A pesar de que las legumbres son un alimento especialmente recomendado en deportistas, muchos atletas no quieren ingerirlas por pensar que pueden provocar una digestión lenta, con ocasionales flatulencias que les resultarían molestas a la hora de ejercitar.
Sin embargo, está comprobado que si se introducen en la dieta de manera progresiva y con una correcta cocción de las legumbres, los problemas digestivos que se suelen pensar que provocan, no deberían existir, logrando ser un alimento de gran calidad para la vida del deportista.