Life & Style

Virus del papiloma humano: así afecta al corazón

Un nuevo estudio a estrechado la relación entre el HPV (por sus siglas en inglés) y las enfermedades cardiovasculares

HPV y enfermedades cardiovasculares | Un estudio encontró la relación entre el virus y los problemas al corazón
Foto: Pixabay
HPV y enfermedades cardiovasculares | Un estudio encontró la relación entre el virus y los problemas al corazón Foto: Pixabay
Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

El HPV o virus de papiloma humano es una enfermedad de trasmisión sexual muy común, asociada al cáncer de cuello de útero en mujeres, sin embargo, un nuevo estudio de origen coreano lo relaciones con enfermedades cardiovasculares, dando origen a problemas en el corazón.

El estudio fue publicado en la revista European Heart Journal, ahí los especialistas cuentan sobre este nuevo descubrimiento, que afirma que el HPV contribuye a la acumulación de placa en las arterias, centrado en el virus como de alto riesgo y el posible responsable del fallecimiento por enfermedades del corazón.

“A pesar de los avances significativos en el control de factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiovascular (como el tabaco, el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes), esta sigue siendo la mayor causa de muerte. Estos factores de riesgo no explican todas las muertes asociadas al corazón. De hecho, alrededor del 20% de ellas no los presentaba”, explica Seungho Ryu, uno de los autores del estudio.

HPV y su relación con enfermedades del corazón

  • Seungho Ryu explica que la investigación se enfoca en el impacto del HPV en relación a la mortalidad cardiovascular.
  • A fin de dar con los resultados, los científicos hicieron un seguimiento durante 8 años y medio a más de 160.000 mujeres que no presentaban ninguna patología cardiovascular.
  • Tras este periodo, los investigadores observaron que la infección por distintas cepas del VPH cuadruplicaba el riesgo de morir por causa cardiovascular.
  • Al tiempo que las mujeres que poseían el virus tenían casi 6 veces más posibilidades de morir por un ataque.
  • Otro dato que se recabó en el estudio fue que el riesgo se incrementaba en mujeres con sobrepeso y obesidad.

Julián Pérez-Villascastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) explica lo siguiente: “Desde hace tiempo se sabe que la inflamación (obesidad, sobre peso e incluso procesos infecciosos) que tengas en tu organismo es muy perjudicial para el estado de salud de las arterias. Por ejemplo, sabemos que los problemas infecciosos en la boca como la periodontitis se asocian a más problemas cardiovasculares”.

En este sentido el especialista asegura que aún no se identifica el tipo de daño que le provoca el virus a las arterias, pero plantea un posible estado inflamatorio permanente o crónico que dañe determinadas zonas arteriales.

Ante estos resultados los especialistas que realizaron este estudio, aseguran que deben verificar si en los hombres se dan los mismos esquemas, lo que si alertaron en la necesidad de vacunarse como una estrategia que en principio podría reducir los riesgos cardiovasculares a largo plazo.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡Esta es la receta fácil para hacer unas quesadillas con chapulín!

¡Esta es la receta fácil para hacer unas quesadillas con chapulín!

Evita el olor a humedad de tu ropa con estos trucazos

Evita el olor a humedad de tu ropa con estos trucazos

Conoce los mejores hábitos para tener una mejor concentración

Conoce los mejores hábitos para tener una mejor concentración

¿Amante del té? Estos son los mejores sitios para probarlos y adquirirlos en CDMX

¿Amante del té? Estos son los mejores sitios para probarlos y adquirirlos en CDMX