¿Se puede entrenar con dolor de muelas? Esto dicen los expertos
La alimentación deportiva, la deshidratación y los traumatismos son algunas de causas de problemas dentales en los deportistas.
Los atletas y deportistas suelen enfocarse mucho en el trabajo del cuerpo y el gasto energético que esto les provoca y que necesitan para un rendimiento óptimo, por lo que suelen consumir bebidas y alimentos energéticos que tiene azúcares y ácidos que dañan la dentadura.
Esto provoca que los deportistas tengas mayor cantidad de caries que el común de la gente, ya que las bebidas isotónicas suelen tener ácidos que corroe los dientes, además que la respiración bucal hace que la producción de saliva sea menor.
Como todos sabemos las caries no tratadas provocan dolores en los dientes y muelas, afectando significativamente el rendimiento deportivo de cualquier atleta. Un dolor de muelas puede causar dificultades al dormir y molestias durante los entrenamientos o las competencias. Por lo que se ve reflejado directamente en el desempeño en cualquier actividad.
Recomendaciones para prevenir el dolor de muelas y tener una buena salud bucal los expertos aconsejan:
- Regular el consumo de azucares.
- Beber mucha agua antes, durante y después de los entrenamientos.
- Usar protectores bucales,
- Mantener buenos hábitos de higiene bucal
- Realizar visitas periódicas al dentista
Precauciones después de ciertos tratamientos
Con cada tratamiento dental, se debe tener ciertos cuidados, como la higiene que resulta fundamental y de acuerdo al trabajo que haya realizado el dentista es el cuidado en cuanto al deporte
- Endodoncia: si realizas deportes de alta intensidad lo mejor es que esperar un par de días.
- Extracción de muelas del juicio: Se debe esperar por lo menos 24 horas para realizar ejercicios simples de bajo impacto, y 72 horas para realizar rutinas y prácticas intensas.
El cuidado de la salud dental es tan importante como la alimentación y la rutina de entrenamiento, ya que un pequeño dolor de muelas puede afectar fuertemente el desempeño de un deportista, e incluso inhabilitarlo para poder participar de una competencia.