Curiosidades

¿Qué deportistas de élite son proclives a padecer un problema de salud mental?

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Toronto, los atletas de alta competición, pueden desarrollar problemas como ansiedad, depresión y hasta trastornos de la conducta.

Los deportistas de élite son proclives a padecer un problema de salud mental | De acuerdo a diferentes estudios
Foto: @ShowmundialShow
Los deportistas de élite son proclives a padecer un problema de salud mental | De acuerdo a diferentes estudios Foto: @ShowmundialShow
Betina Fagale
Escrito en Curiosidades el

Sabemos que las competencias nos generan a todos cierto nerviosismo, prepararnos para correr una maratón, por ejemplo, implica meses de entrenamiento, sacrificios y conducta que van desde los horarios de sueño hasta la alimentación, por lo que sacrificamos mucho de nuestra vida para ser parte de un sueño competitivo.

Dentro de este importante sacrificio, se encuentran algunos deportistas de élite, los menos, que logran tener un salario más que digno para vivir y hasta darse importantes lujos, tal como podemos observar en futbolistas de primera o corredores de Fórmula 1.

Pero hay otros deportistas, no tan destacados, ni famosos, que intentan vivir de su deporte y el salario, no los ayuda, y los lleva a situación de estrés mental, en este sentido algunos profesionales del deporte aseguran que la exigencia física y mental con la que cargan muchos deportistas, junto con una situación económica precaria, implica una difícil situación para estos profesionales, por lo que es fundamental formarse para poder compatibilizar otro puesto con el deporte de élite y garantizar la estabilidad una vez llegue la retirada de la competición”.

Enfermedades mentales en deportistas: que dicen los estudios

  • De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Toronto, los deportistas de élite son más propensos a sufrir problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión o el trastorno de conducta alimentaria (TCA)
  • En las mujeres estos problemas se agravan ya que deben lidiar con la desigualdad de la industria.
  • El CEO de Unisport, Marc Armengol recomienda: “compaginar la profesión con estudios relacionados con la gestión deportiva”, esto le permitirá al deportista tener conocimientos certeros de la industria y tomar decisiones a conciencia.
  • El CEO, sigue brindando recomendaciones para evitar que los deportistas caigan en frustraciones que los lleve a una enfermedad mental.
  • “Disponer de una formación en algún ámbito como la comunicación deportiva o la gestión de eventos deportivos, por ejemplo, puede ser clave para poder continuar ejerciendo en el mundo del deporte en caso de que el físico falle”, aclara Armengol.
  • Además optar por una segunda carrera, puede garantizar un segundo ingreso, con lo que la presión monetaria dejaría de ser un problema que aumente la ansiedad.

La alta competitividad puede generar problemas en la salud mental de los atletas de élite que no logran gestionar sus ingresos y sus emociones, por lo que optar por una carrera dual y mantener un espacio de meditación o dialogo con un profesional, puede ayudar a gestionar estas emociones antes de que se conviertan en problemas.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Teterías: Estás son las 2 mejores en CDMX

Teterías: Estás son las 2 mejores en CDMX

Haz tu propia cajeta VEGANA

Haz tu propia cajeta VEGANA

Amparo Dávila: aquí nació la escritora y cuentista mexicana

Amparo Dávila: aquí nació la escritora y cuentista mexicana

¿Amante del queso manchego? esta es la marca más rica del mercado

¿Amante del queso manchego? esta es la marca más rica del mercado