Ejercicio

Los motivos por los que el deporte es un potente estabilizador del estado de ánimo

Investigaciones aseguran que la práctica deportiva disminuye la ansiedad y beneficia la salud mental

Running | El deporte estabiliza las emociones
Foto: Redes Sociales
Running | El deporte estabiliza las emociones Foto: Redes Sociales
Betina Fagale
Escrito en Ejercicio el

Es bien sabido que cuando hacemos deporte estamos de mejor ánimo, más tranquilos y hasta alegres. Pero entender cómo es que el ejercitarnos nos mejora la salud mental es lo que vamos a trata de explicar en esta nota.

Gran cantidad de investigaciones afirman que el deporte es un potente estabilizador del ánimo, disminuye los síntomas de la ansiedad, la depresión, mejora notablemente la autoestima y regula las emociones, por lo que solo aporta beneficios para nuestra salud mental.

El ejercicio, salva vidas. | Foto: pexels
El ejercicio, salva vidas. | Foto: pexels

¿Cómo es que el deporte aporta tantos beneficios?

  • Los ejercicios cardio o aeróbicos mejoran nuestro ánimo y esto, aunque parezca paradójico debido al gran esfuerzo que requiere se debe a que este tipo de ejercicio promueve emociones positivas que duran varios días después de haber realizado el ejercicio.
  • Un estudio efectuado por la Universidad de Extremadura con mujeres premenopáusicas llegó a la conclusión de que cumplir con un programa de ejercicio aeróbico a intensidad moderada era eficaz para aumentar el estado de ánimo, como para reducir los sentimientos de angustia.
  • Los expertos afirman que para conseguir estos efectos la actividad debe ser moderada, ya que con niveles altos o muy bajos de entrenamiento no se consigue el mismo resultado.
  • Otro de los puntos que destacan los investigadores es que el ejercicio físico libera hormonas, realizando cambios en el cuerpo, que sirve para la recuperación muscular, así mismo el cerebro también hace su parte y libera neurotransmisores con efectos positivos en el estado de ánimo.
  • Luego del ejercicio se liberan endorfinas, que inducen al cuerpo a un estado de relajación y bienestar. Durante este período también se libera dopamina que la ser la molécula de la recompensa nos provoca placer y felicidad. Por último, el cuerpo también libera serotonina, un fuerte estabilizador del estado de ánimo. Estas tres moléculas circulan por el cuerpo durante varios días, de manera que el efecto es instantáneo pero duradero.
  • El ejercicio físico inicia a los deportistas en la introspección y la consciencia de las propias emociones. También nos enseña para regular nuestros propios estados, convirtiendo los negativos en positivos. Con todo esto podemos decir que el deporte promueve la inteligencia emocional.
  • Otro punto importante en nuestro estado emocional es que el deporte es sinónimo de descanso, puesto que la mayoría hacemos ejercicio de forma recreativa, si bien buscamos mejorar nuestro estado físico, es algo que hacemos en nuestro tiempo libre, alejándonos de las preocupaciones de la vida diaria.
  • La práctica deportiva es recomendada cuando tenemos problemas en el dormir, ya que la actividad física promueve un buen descanso. Al despertar descansado y después de un buen sueño, el día comienza de otra manera y nuestro humor es más afable. Aunque esta relación es indirecta, no es menos importante por eso.

Los beneficios de hacer un deporte son innumerables, son de vital importancia para nuestra salud física y mental, como ya lo hemos podido comprobar. Suma el deporte como un habito saludable más en tu vida y no solo tendrás un físico fitness sino que además sentirás cada día más paz y felicidad.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Te tragaste una espina de pescado? Esto es lo que debes hacer

¿Te tragaste una espina de pescado? Esto es lo que debes hacer

Prepárate unos ricos dulces baklava tradicionales de Turquía ¡son fáciles y rápidos!

Prepárate unos ricos dulces baklava tradicionales de Turquía ¡son fáciles y rápidos!

Real de Catorce: el sitio donde se grabó la película ‘La Mexicana’ con Brat Pitt y Julia Roberts

Real de Catorce: el sitio donde se grabó la película ‘La Mexicana’ con Brat Pitt y Julia Roberts

Las 3 bebidas que podrían causarte deshidratación y quizá no sabías

Las 3 bebidas que podrían causarte deshidratación y quizá no sabías