¿Quién creó el burrito? Esta es la singular historia detrás del origen de este platillo mexicano
El burrito es una deliciosa bomba de sabor cobijadita en una tortilla de harina.
Aunque Estados Unidos y Corea se han atribuido la invención del burrito, lo cierto es que este platillo es orgullosamente mexicano.
Sin embargo, se desconoce a ciencia cierta cuál fue el año en que se inventó. De acuerdo con documentos, en un principio el burrito era sinónimo de taco.
Ello, debido a que según el Diccionario de Mexicanismos, de 1895, la palabra hacía referencia a "una tortilla que envuelve carne u otros ingredientes, también llamado cocito en Yucatán y taco en el centro del país".
Sin embargo, de acuerdo con la leyenda popular que ha pasado de generación en generación de boca en boca, la cuna de este tradicional platillo mexicano tal y como lo conocemos actualmente se encuentra en Ciudad Juárez.
Su origen, dicen, se remonta a la Revolución Mexicana cuando un hombre llamado Juan Méndez, vendía en los caminos unos tacos envueltos en tortillas gigantes que metía en un traste que siempre iba cargando un burrito.
Según cuentan así nació el peculiar nombre del ícono de la grastronomía fronteriza, pues aunque en un principio preguntaban por Juan, el señor del burrito al final terminaron diciendo: ¿ya vinieron los burritos?
¿Cuál es la diferencia entre un taco y un burrito?
Un taco y un burrito mexicano no es lo mismo, a pesar de que el relleno puede ser parecido. Para los tacos es necesario usar una tortilla de maíz y para el burrito se utiliza la tortilla de harina de trigo -regularmente de un mayor tamaño al de una mano de tamaño promedio-.
Los burritos en EU
Los burritos son más populares en Estados Unidos que en México, debido a que en las ciudades fronterizas, la influencia hispana ha marcado la gastronomía de ese país con la llamada tex-mex food.
Fue así que en la década de los años 30 aparecieron en un barrio latino en San Francisco, The Mission, creó el estilo más conocido.
Se basa en una tortilla con sus deliciosos ingredientes: carne, queso, arroz, frijoles, aguacate, pico de gallo y salsas; envuelta en papel aluminio para poderse comer con una sola mano a mordidas.