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El refresco de vainilla que tuvo fuertes problemas con Coca-Cola, ¿sabe mejor?

Esta bebida tuvo tal éxito que puso celosas a las grandes compañías. Te contamos los detalles.

Este refresco de vainilla hizo enojar a Coca-Cola.
| Este refresco de vainilla hizo enojar a Coca-Cola.
Foto de Gabriel Sánchez
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Llegas a la tienda, abres el refrigerador y la amplia oferta de productos te hacen dudar. Cierras la puerta ante la imposibilidad de elegir con rapidez. Luego de unos minutos, estás listo y has elegido este regreso de vainilla que tuvo fuertes problemas con Coca-Cola, ¿acaso sabe mejor? Te contamos toda la historia.

Aunque hoy las grandes compañías son las que acaparan la mayoría de los paladares, la realidad es que algunas empresas 100% mexicanas han sabido ganarse un lugar en el corazón de la gente. Para muestra, este refresco que lleva décadas produciéndose en el país y fue tal su éxito que puso celosas a algunas empresas.

| Si no lo sabías, existe una playa de la Coca Cola

Todo comenzó cuando en el siglo XIX se fundaron dos empresas refresqueras muy famosas en el norte del país. Ángel Solorza González vio el éxito que estaban dejando escapar de forma independiente y fundó a las embotelladoras del Rosario, Sinaloa "La Azteca" y "La Eureka" para formar Grupo Manantial, que se encargó de la producción de este refresco.

¿Qué refresco de vainilla hizo enojar a Coca-Cola?

Seguramente ya lo conoces. Se llama ToniCol y de acuerdo con la página oficial, "su sabor es único" y debe su nombre al diminutivo de Antonio Espinoza de los Monteros, quién inventó esa bebida frutal que fuera comercializada por Eureka desde 1880.

El sabor hizo que la bebida dejara de ser regionalmente conocida a conquistar paladares de manera nacional. Esto no lo tomaron a bien empresas como Coca-Cola y Pepsi, quienes condicionaron la venta de sus productos solo si estos eran los únicos dentro del refrigerador.

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Es más, Coca-Cola hizo su versión vainilla y aunque es codiciada en el mundo, en México la única que prospera es la de ToniCol. Además, este refresco mexicano también se ha preocupado por la salud de sus consumidores y decidió cambiar productos de la fórmula para no tener sellos.

Así es cómo este refresco mexicano, que inició desde cero, ha desafiado a las grandes compañías y con su sabor vainilla tuvo fuertes problemas con Coca-Cola. Para ti, ¿sabe mejor? Sin duda que hay material para hacer un buen debate.

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Gabriel Sánchez

Periodista con 5 años de experiencia en medios. Hoy, en Radio Fórmula como redactor de lo que AMO: Deportes. Ayer, Editor en el impreso de Estados en El Universal. Nací en la CDMX, pero me hice en la UNAM cuando estudié Ciencias de la Comunicación. Mi pasión 24/7: Futbol, F1 y tenis: en ese orden.