¿Por qué me puedo desmayar en una montaña rusa?
Si alguna vez has visto de gente que se desmaya en un juego mecánico, debes saber que hay una razón para ello.Es uno de los memes más conocidos de los últimos tiempos. Seguro que has visto cómo a las personas que se desmayan en una montaña rusa les ponen el sonido de cuando prendes tu computadora con Windows y también cuando se apaga. A pesar de las risas que pueda ocasionar, la realidad es que estos tiene una explicación científica y ahora te la vamos a presentar.
Si nunca has visto el vídeo, aquí te dejamos un ejemplo. Pobre del hombre que fue grabado porque seguro en su mente todo era borroso y confuso. Tal vez nosotros en su lugar no nos volveríamos a subir; sin embargo, si eres amante de estas atracciones, déjame decirte que no estás exento porque las leyes de la física aplican igual para todos nosotros.
¿Por qué me puedo desmayar en un juego mecánico?
El usuario @elrobotdeplaton se dio a la tarea de contestarnos esta pregunta. Primero comenzó por decirnos que el cuerpo humano es capaz de soportar altas velocidades siempre y cuando sean constantes, por ejemplo, viajar en un avión o en un tren no es problema porque incluso podemos no sentir nada.
No obstante, aquí es donde entra la física. Si saltaras de un avión, caerías a 10 m/s2 hasta que alcanzaras la velocidad terminar y se detuviera el aumento de la aceleración. Esto es lo más rápido que puedes viajar solo haciendo uso de la gravedad. Esto se conoce como fuerza g.
Cuantos más fuerzas g experimentes, más peso sentirás sobre tu cuerpo y más difícil será que llegue la sangre a la cabeza y con ello no te podrás mantener consciente. De hecho, el autor del vídeo refiere que el slingshot, esa atracción que se puso de moda porque literal, parece una resortera, provoca que la gente se desmaye constantemente.
Esto, refiere, porque la mayoría de los que se suben pueden llegar a experimentar 3.5 g, "y como el cambio entre no recibir sangre al cerebro y recibirlo es muy rápido, es que hay gente que se desmaya y se despierta en varias ocasiones" abundó.
Ahora ya sabes por qué te puedes desmayar en los juegos mecánicos. La física está presente siempre en nuestras vidas, aunque parezca que no. Si de pronto sientes ganas de ir a un parque de diversiones, considera que en una de esas alguien te puede llegar a grabar y poner el efecto de Windows.