¿Por qué se llama 'montaña rusa' y cuál fue la primera en la historia?
¿Te has subido a una montaña rusa? Probablemente te has preguntado cómo es que surgió su nombre, te contamos.29 de agosto, 2022 | 02:05 p.m.Algo que nunca puede faltar en un parque de diversiones es la desafiante montaña rusa; y mientras que México se quedó sin una de las más emblemáticas después de que clausuraron la famosa "Feria de Chapultepec", ahora te contamos cómo es que surgió su nombre y cómo fueron las primeras.
Quién no se ha subido a este juego mecánico en el que la velocidad, altura y las bajadas pronunciadas ponen a todos a gritar, levantar los brazos por la inercia y en algunos casos a llorar por el miedo que produce la velocidad. Pero... ¿te imaginas cómo fueron las primeras?
La montaña rusa tiene una singular historia, pues de hecho, las primeras nacieron en Rusia. Y contrario a lo que se cree, no provienen de Estados Unidos, aunque en gran medida fue en ese país en donde las perfeccionaron e incluso probaron con algunos otros materiales.
El surgimiento de este atractivo juego se remonta al tiempo en el que en Rusia habían toboganes de madera de donde lanzaban trineos que se deslizaban sobre la nieve.
¿Cómo eran las primeras montañas rusas?
Algo muy curioso sobre ellas es que en el país en donde nacieron se les llama Amyerikánskiye gorki o "montaña Americana". El país en donde se empezó a perfeccionar la idea fue en San Petersburgo, donde algunos locales juntaron varios trineos para deslizarse en una pista de hielo con curvas, bajadas y subidas.
La emperatriz de Rusia, Catalina II la Grande, se enteró de este atractivo y decidió que colocaran uno en su jardín: posteriormente los franceses se llevaron la idea durante las guerras napoleónicas y usaron las vías de los trenes que ya no se usaban. Fueron ellos quienes le pusieron el nombre por el que le conocemos actualmente.
De acuerdo con el diccionario Oxford Languages, este juego es una "atracción de ferias y parques de atracciones que consiste en una vía estrecha por la que a merced de curvas, desniveles y pendientes pronunciadas se deslizan pequeños vehículos o vagonetas".
La montaña rusa sin duda es uno de los juegos mecánicos más queridos de los parques de diversiones.