Curiosidades

Estos son los misterios que guarda el Cerro de la Estrella en la CDMX

Los mitos y leyendas alrededor de este característico lugar son variadas, y el día de hoy te contaremos las más populares.

 | Estos son los mitos más populares alrededor del Cerro de La Estrella en Iztapalapa.
| Estos son los mitos más populares alrededor del Cerro de La Estrella en Iztapalapa.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

La Ciudad de México puede llegar a ser tan surreal como una película de ficción, por algo en redes es tan común ver memes con el título de ‘México Mágico’ cada vez que surge algo fuera de lo común. Un ejemplo de esto es Iztapasauria, un parque educativo en el corazón de Iztapalapa, alcaldía en la cual no sólo hay parques de dinosaurios, si no muchos mitos y verdades sobre el famoso Cerro de la Estrella.

Las leyendas alrededor de este característico lugar son variadas, y el día de hoy te contaremos las más populares.

Los misterios más grandes del Cerro de la Estrella de Iztapalapa

La Cueva del Diablo

 |
|

Se cree que en lo alto de este cerro vive el diablo. Relatos describen que al subir, algunos mal afortunados han encontrado a un anciano que les pide ayuda para resistir la subida, y una vez que llegan a su destino, la cueva, los arrastra hacia adentro y nunca nadie vuelve a saber de ellos. Se cree que ese anciano es el diablo, pues se cuenta que nadie que ha entrado a la cueva ha vuelto a salir, ni vivo ni muerto.

Pirámide de la Cima

 |
|

En 2006 se hizo un hallazgo arqueológico importante en la zona norte del cerro, justo a un lado de donde se hacen las crucifixiones de ‘La Pasión de Cristo’. Consistió principalmente en el descubrimiento de una base piramidal que, aparentemente, fue usada por los indígenas como templo, y de un amplio patio con banqueta de piedra donde se realizaban ofrendas y demás reuniones sociales de la época. Según los cálculos de los expertos, este basamento se edificó entre los años 400 y 500 d.C.

Perros Asesinos

Fue a finales de 2012 y principios del 2013 cuando la noticia de que una jauría de callejeros había sido la responsable de la muerte de al menos 4 personas conmocionó a los lugareños.

En un comunicado de prensa, la dependencia mencionó que el tipo de lesiones presentadas en los cuerpos y los indicios en sus ropas corresponden a daños producidos por ataque de perros.

 |
|

Después de diferentes exámenes periciales y químicos, las autoridades encontraron el ADN de las víctimas en la boca y ácidos gástricos de los canes, confirmando así que las muertes fueron ocasionadas por ellos. La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX llevó a cabo la captura de 25 perros. Algunos de ellos son cachorros salvajes que estuvieron viviendo en cuevas y grietas de la mencionada reserva ecológica.

Pista para correr

 |
|

Además de ser una zona arqueológica, religiosa, y con un sinfín de cuevas, el Cerro de la Estrella cuenta con una pista para correr que llega hasta la cima. De esta manera puedes ejercitarte y poner a prueba tu resistencia, además de disfrutar una gran vista al terminar tu recorrido.

Volcán

Así es, el Cerro de la Estrella es un volcán, aunque no supone un riesgo, ya que es del tipo monogenético, es decir, que nace y muere.

Afortunadamente, éste hizo erupción hace millones de años, antes incluso de que fuera un centro religioso para los pueblos indígenas.

 |
|

Según información de la SEP: “Su tipo de erupción es vulcaniana, pues la explosividad va de moderada a violenta, con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, ceniza y pómez. La lava se encuentra solidificada en capas; produce conos de ceniza de bloques o combinaciones.

Las burbujas producidas por la erupción se colapsaron por gravedad, dando lugar a las cuevas que hoy conocemos; en éstas, se ha formado la salinidad generada por las sales minerales del agua filtradas a través de las fracturas de las rocas.

Parecen increíbles todos los mitos que pueden haber detrás de un solo lugar, y el Cerro de La Estrella tiene un poco de todo.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Qué tan cierto es que los corajes ponen los ojos amarillos? Aquí te lo decimos

¿Qué tan cierto es que los corajes ponen los ojos amarillos? Aquí te lo decimos

Haz tus propias galletas Pastisetas caseras con esta receta

Haz tus propias galletas Pastisetas caseras con esta receta

¿No te alcanza para una cafetera? entonces chécate esta opción con las ‘3 b’

¿No te alcanza para una cafetera? entonces chécate esta opción con las ‘3 b’

¿Te decoloraste el cabello? cuídatelo con estos tips sin gastar el dineral en cremas

¿Te decoloraste el cabello? cuídatelo con estos tips sin gastar el dineral en cremas