Curiosidades

Bomberos: ¿por qué no tienen sueldo en Chile y Argentina?

Conoce esta particularidad que se da en estos países con las personas que combaten el fuego y salvan vidas.

Los bomberos argentinos y chilenos no tienen sueldo. | fuente: freepik
Bomberos | Los bomberos argentinos y chilenos no tienen sueldo. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Los cuerpos de bomberos son de vital importancia en cualquier país del mundo porque nadie está exento de sufrir una catástrofe o un incendio de grandes magnitudes, llegando al lugar del hecho con su clásica e histórica sirena.

En Sudamérica hay dos países donde los bomberos no tienen sueldo y esos países son Argentina y Chile, regiones donde estos efectivos de seguridad no cuentan con un salario por su labor como si ocurre en otros lugares.

¿Por qué en Argentina y Chile los bomberos no cobran un sueldo?

  • En el caso de Chile, la explicación de por qué los bomberos no cobran un sueldo por su tarea, más que loable para la sociedad, es por una tradición del país trasandino.
  • Se considera que la tarea que cumplen los bomberos debe ser “voluntaria y sin fines de lucro”, por lo que por esa razón es que no reciben un salario mensual en tierras chilenas.
  • Más allá de no contar con un sueldo, los bomberos de ese país si reciben donaciones de gente particular e instituciones para poder hacer frente a los gastos que demande el cuartel al cual pertenecen y desde donde cumple su labor diaria.
  • Por su parte, en Argentina quienes no perciben un sueldo mensual por su tarea son los bomberos de cuarteles voluntarios, quienes al igual que en Chile, se financian en base a donaciones recibidas durante el año.
  • En este país sucede también que existen bomberos que forman parte de la Policía o alguna fuerza de seguridad, y en estos casos en particular, sí perciben un salario atado a una escala salarial de otros miembros.

Contar con un cuerpo de bomberos es fundamental en cualquier país del mundo, porque los incendios son una de las causas de muerte más alta en la sociedad. En el caso de México si perciben un salario que varía según el estado donde estén ubicados.

Google News

Botana para medio tiempo

¡Con estos consejos, tus trapos de cocina quedarán impecables y libres de bacterias! (Freepik)

El trucazo para quitarle las manchas a tus trapos de cocina

Profeco revela la marca de jamón más saludable. (Freepik).

Profeco revela la marca de jamón comercial más saludable ¡Descubre cuál es!

Elimina a las avispas de manera eficiente con este remedio casero. (Pixabay).

Avispas: evita que te piquen con estos ‘trucazos’ caseros y efectivos para ahuyentarlos

Estas son las mejores marcas según la Profeco. (Pixabay).

Profeco revela cuáles son las mejores marcas de jabones para lavar trastes

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.