Curiosidades
Curiosidades

¿Qué es el agua de barranca, famosa bebida de Tlaxcala?

México está lleno de sabores y cuando creemos conocer todos, siempre aparece uno nuevo y más rico.
El agua de barranca es famosa en Tlaxcala.
Curiosidades

México es tierra de una inmensidad culinaria. Cuando creemos conocer los más típicos sabores del país, debajo de la piedra aparece uno más delicioso y desconocido. Un buen ejemplo podría ser el agua de barranca, que es coleccionada, como su propio nombre dice, en un terreno donde pasa un río. Pero espero que no te lo estés creyendo, porque te explicaremos la realidad de esta famosa bebida de Tlaxcala.

Sí, no tiene el mejor de los nombres. Cualquiera pensaría que es una obra de la naturaleza que hemos recogido nada más. De hecho, lleva varios deliciosos ingredientes que la hacen toda un manjar. Si tienes calor y en lugar de refresco se te antojo algo más típico, puedes optar por esta bebida.

¿Qué es el agua de barranca que proviene de Tlaxcala?

La bebida nació en Santa Inés Zacatelco y también es conocido como Cachuatole. Además, es Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala desde 2014 y se estima que hay unos 200 productores en todo el territorio.

De acuerdo con mujeres productoras de la bebida, su preparación se remonta hasta antes de la llegada de los españoles, pues cuenta con tres ingredientes básicos: cacao, habas y maíz. Pero existen algunas otras versiones que también añaden azúcar, canela, piloncillo y hasta anís.

¿Qué es el agua de barranca, famosa bebida de Tlaxcala?

La preparación no es sencilla. Antes que nada se deben tostar en un comal de barro las habas, el maíz, el trigo y el cacao. Luego las habas sobre un costal son peladas. Después todos los ingredientes se muelen en metate mientras se les agrega agua para formar una masa, la cual es llevada a una olla donde se le agrega más líquido. El resultado se cuela y se le agrega azúcar y hielo mientras se bate para obtener una clásica espuma.

La espuma es precisamente la característica que le da su nombre porque la preparación asemeja al agua que corre por los barrancos. Si quieres probar una de estas delicias que se sirven bien frías en jícaras generalmente adornadas por pinturas lo más conveniente es que te dirijas al municipio tlaxcalteco.

Seguramente podrás pasar un agradable momento mientras visitas una nueva entidad y conoces un aspecto diferente de este país además podrás presumir que ya habrás probado el agua de barranca la famosa bebida de esta entidad.