Curiosidades

CURIOSIDADES

’Juebebes’, espera… ¿Cuándo es el Día Internacional de la Cerveza y cuál es su origen?

El Día Internacional de la Cerveza es una celebración mundial y aquí te decimos por qué se festeja.

El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer fin de semana de agosto.
Siempre es bueno celebrar el Día Internacional de la Cerveza.
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
Escrito en CURIOSIDADES el

La cerveza es un elixir al que pocos se pueden resistir, es un líquido el cual se perfeccionó con el paso del tiempo y ahora lo pueden tomar hasta en diversos sabores, como el de mango, pero gracias a su popularidad existe un Día Internacional para celebrarla.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de de la Cerveza?

Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, fecha en que todos los amantes cheleros salen a degustar este líquido, pero pocos saben el origen de esta gran celebración.

Pero primero, veamos los tipos de cerveza que existen, ya que hay varios y para todos los gustos.

Foto: Pixabay

¿Cuáles son los tipos de cerveza?

Las cervezas se dividen en tres familias, de acuerdo con su fermentación, embotellamiento y maltas o cebada que se utiliza.

  • Lager: esta cerveza se caracterizan porque su fermentación es baja, entre 4 y 12 grados. Se usa una levadura que está a baja temperatura y su periodo de maduración es más largo, de tres a cuatro semanas.
  • Ale: las cervezas de este tipo se caracterizan por fermentarse entre los 18 a 24 grados y suelen ser llamadas de “alta fermentación” porque la levadura tiende a subir por acción del CO2. Hay de diversos estilos, claras, oscuras, amargas, con alta o baja graduación alcohólica.
  • Trigo: este tipo se realiza con una fermentación alta, son espumosas y aunque destaca su sabor a grano, hay distintas preparaciones que incluyen hierbas y frutos.

Una vez aclarado esto, ahora sabes más o menos de qué tipo de cerveza es la que te gusta, así que poco a poco comienzas a ser un experto.

Foto: Pixabay

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

Por otra parte, el Día Internacional de la Cerveza se celebra cada año en la primera semana de agosto, ahí es cuando las cerveceras y millones de personas salen a buscar las mejores variedades y probarlas para pasar un buen rato.

La cerveza se ha convertido de ser una bebida casual a toda una experiencia, razón por la que este festejo se realiza en 50 países, 207 ciudades y 6 continentes.

Además, la cerveza es una bebida milenaria y en el 2007 su celebración se convirtió en tradición gracias a un grupo de amigos, conformado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, quienes propusieron celebrar al agua de cebada año con año.

La intención surgió para honrar a la bebida en un bar ubicado en Santa Cruz, California (Estados Unidos), donde empezaron a popularizar y difundir la idea de que la cerveza tenga su día internacional  y es por eso que se dirigieron a bares aledaños para convencer a los dueños de celebrarlo.

De esta forma acordaron que celebraría a la cerveza el primer viernes de agosto, aunque hubo buena respuesta, no fue hasta el 2008 cuando la idea tomó fuerzas y el Día Internacional de la Cerveza fue una realidad.

Ante la iniciativa, bares y restaurantes comenzaron a interesarse, poco a poco la festividad fue cobrando importancia alrededor de varias comunidades estadounidenses y hasta las empresas cerveceras se enteraron de esta iniciativa, por eso quisieron entrar-

De esta forma, el Día Internacional de la Cerveza se definió que se celebre cada 5 de agosto, pero en el 2012 se decidió un cambio a que sea el primer fin de semana, ya que no siempre cae ese día en fin de semana.

Es así, que el Día Internacional de la Cerveza queda proclamado para el primer viernes de agosto como fecha de celebración y para este 2022 cae el 5 de agosto, justo el día que pensaron sus promotores.